“Nada que festejar”, claman buscadoras de Hasta Encontrarte en manifestación en Irapuato.

Con la colocación de las fotografías de personas no localizadas y veladoras y pancartas en las escaleras posteriores de la presidencia municipal, integrantes del colectivo Hasta Encontrarte se manifestaron. Exigieron agilidad en los procesos de búsqueda de sus seres queridos. 

El único privilegio que le pedimos a Dios a la vida a las autoridades es el regreso de ellos por fin a casa y lo más importante que sepan a cada segundo que no los vamos a olvidar y no los vamos a dejar de buscar, señalaron.

“Las madres del colectivo no tenemos nada que festejar. Estamos también hermanas que les prometimos a nuestras mamás que el único regalo que nos pidieron era que íbamos a buscar a sus hijos y se los íbamos a regresar con vida, para nosotras también como hermanas es difícil hablarle a tu mamá el 10 de mayo y decirle mamita quiero consentir, te llevo a comer, dime qué quieres, quieres unos zapatos y que te diga con lágrimas en los ojos hija lo único que quiero es volver a ver a tu hermano, volver a ver a tu hermana, no quiero que se llegue esta fecha ni ninguna otra hasta que la familia esté completa y las madres. Dios nos dio la dicha de dar a luz a nuestros hijos y la violencia, la delincuencia, la indolencia de las autoridades nos metieron al infierno de sufrir el 10 de mayo, de sufrir cada segundo desde el día que se los llevaron”, comentó Bibiana Mendoza, integrante de Hasta Encontrarte.

Hasta Encontrarte exige búsqueda de desaparecidos

La tarde de este 9 de mayo en la víspera del día de las madres, con fotografías de sus seres queridos no localizados, veladoras que colocaron en las escaleras de la puerta principal de palacio municipal, las buscadoras se manifestaron. También colocaron pancartas en las que exigían la búsqueda de sus familiares desaparecidos. 

El camino para las integrantes de este colectivo, incluidos menores de edad, no ha sido fácil. Han tenido que formar una brigada independiente de búsqueda, con sus manos y recursos propios ante la indolencia de las instancias encargadas de estas labores, exponer sus propias vidas para encontrar a sus seres queridos.

Bibiana Mendoza reconoció que, a diferencia de otras entidades en Guanajuato, hay avances en materia de localización de personas desaparecidas, pero también grandes pendientes como la conformación en algunas localidades de las células de búsqueda. 

“Hay municipios que no cuentan con células municipales de búsqueda eso urge de para las búsquedas en vida, la Comisión Estatal no tiene  el presupuesto necesario para apoyar a todas las víctimas del Estado de Guanajuato bien sabemos que a diario levantan gente, hay asesinatos de gente a diario y hay niños desaparecidos, no hay presupuesto que alcance también la federación y el gobierno municipal y el estatal, les pedimos, les exigimos que se coordinen porque la estrategia de seguridad que están empleando está siendo fallida, no queremos más espacios de memoria, más manifestaciones, queremos que las desapariciones ya no existan en Guanajuato, antes no había desapariciones y queremos regresar a esa realidad y salir de esta deshumanidad que vemos todos los días”.

De enero a la fecha, por medio de la página web del colectivo Hasta Encontrarte, se registraron 85 reportes de personas desaparecidas que no pertenecen al organismo, pero cuyos familiares solicitaron el acompañamiento. El año pasado hubo 300 registros de personas que habitaban en otras ciudades, pero cuyos familiares no presentaron denuncias por temor.   

El trabajo de investigación y prospección de este colectivo ha arrojado resultados positivos, ubicaron 70 fosas clandestinas.

“Creo que es un número mayor al de la Comisión Estatal de búsqueda y también llevamos 8 rescates en vida, que eso nos llena el alma y la esperanza de que no demos por muertos a nuestros desaparecidos… Al parecer no somos del agrado de Carlos Zamarripa -el fiscal de justicia- en especial este colectivo, no creemos en sus cifras, da un reporte de más de 2 mil personas desaparecidas como colectivo, sabemos que la cifra fácilmente se cuadriplica, no son eficientes a la hora de identificar esto también mencionando que no cumplen con los acuerdos que era que cada que encontraron una fosa iban a dar aviso a la colectiva”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s