Estados Unidos anuncia el envío a Ucrania de 31 tanques Abrams.

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán “meses” en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Según esa fuente, el Gobierno de Joe Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.

Pese a que los tanques aún tardarán en llegar, Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos “complejos” y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo.

El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de Estados Unidos aún no ha hecho público dónde se desarrollará.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario a los periodistas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hacer oficial el anuncio con un discurso en la Casa Blanca que empezará en breve.

Biden, además, habló este miércoles por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz¡; con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Rishi Sunak y Giorgia Meloni, respectivamente, informó la Casa Blanca.

Según explicó a la prensa otro funcionario, el envío de los tanques Abrams muestra el “compromiso a largo plazo” de Estados Unidos con la defensa de Ucrania y la “fuerte unidad y determinación” de la comunidad internacional.

Alemania anunció este miércoles el envío de 14 tanques Leopard 2 A6 y otros países, como España, se han mostrado dispuestos a enviar esos carros de combate a Ucrania.

Biden afirma que EU y Europa están completamente unidos en ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su país y Europa “están completamente unidos” para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

Biden hizo estas declaraciones en un discurso para anunciar oficialmente que Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, una medida que el presidente explicó que le recomendó adoptar el secretario de Defensa, Lloyd Austin, porque “mejorará la capacidad” de Kiev de defender su territorio y lograr sus metas estratégicas.

“Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla”, apuntó el mandatario.

Biden señaló que Estados Unidos iniciará “tan pronto como sea posible” el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos carros de combate, que, según funcionarios de alto rango de su Gobierno, se llevará a cabo en un tercer país que no revelaron.

El presidente recordó que este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, así como con los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Italia, Giorgia Meloni, para “mantener la coordinación y el apoyo total a Ucrania”.

Biden dijo que Rusia espera que los aliados internacionales de Ucrania acaben dividiéndose pero aseguró que van a seguir unidos en la defensa del territorio ucraniano.

Agradeció a Scholz la decisión de enviar tanques Leopard y su “liderazgo y compromiso” con los esfuerzos colectivos para respaldar a Ucrania: “Alemania ha dado realmente un paso adelante, el canciller ha sido una voz fuerte a favor de la unidad de un amigo próximo”, opinó.

Asimismo, dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Fracia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería y a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.

“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3,000 vehículos blindados, 8,000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohetes”, enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.

Al terminar su discurso, una periodista preguntó a Biden por qué había elegido anunciar el envío de Abrams ahora y si Alemania lo había obligado a cambiar de opinión, ya que durante meses el Gobierno estadounidense se opuso a enviar estos carros de combate a Ucrania.

Biden sonrío, volvió a acercarse al podio y dijo que había tomado la decisión ahora porque quería asegurarse de que Estados Unidos y sus aliados están “todos juntos” en su apoyo a Ucrania. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s