¡Ni cataclismos, ni terremotos! El núcleo de la Tierra no se detuvo… Esto dicen los científicos.

Hace unos días, la revista científica Nature Geoscience publicó los resultados de un estudio en el que se decía que el núcleo de la Tierra se ha detenido y que este suceso tiene influencia en diferentes aspectos del planeta como el campo magnético o el clima. 

Pero, ¿realmente habrá consecuencias exageradas y catastróficas como las que hemos visto en algunos medios de comunicación? 

El núcleo, el manto y la corteza terrestre… La estructura interna de la Tierra

Como recordarás, la estructura interna de la Tierra está conformada por un núcleo y un manto, los cuales tienen movimientos de convección, lo que ayuda a generar el campo magnético que protege a nuestro planeta de partículas que llegan del Sol y del espacio. 

De acuerdo con científicos, el núcleo no se ha detenido, ya que la Tierra con todas sus capas está rotando de forma que tarda aproximadamente 24 horas en dar una vuelta completa. 

Hasta ahora se pensaba que el núcleo interno rotaba un poco más rápido que el manto y la corteza, de forma que iba adelantándose en torno a una décima de grado cada año. 

Y ahora de acuerdo con este nuevo estudio, el núcleo se habría frenado hasta alcanzar la misma velocidad de rotación que las capas más externas o incluso una velocidad ligeramente inferior, aunque estas diferencias de velocidades relativas son muy pequeñas. 

Lo que dice el estudio… No, no habrá un cataclismo

En redes sociales, expertos en la materia han puesto en entredicho algunos titulares que mencionan que el núcleo se ha detenido, sino que hay cambios periódicos que se producen variaciones cada 70 años y actualmente no se tienen suficientes datos ni estudios para entender cómo funcionan estos mecanismos a largo plazo. 

En el estudio se menciona que este cambio en el núcleo fue desde 2019 y durante este tiempo no se han detectado problemas, excepto ligeros cambios que han causado desajustes en el planeta. 

De hecho, algunos científicos han salido a poner en entredicho el estudio indicando que las conclusiones son precipitadas y que faltan datos para asegurar que estos cambios de haberse producido vayan a tener consecuencias para el planeta.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s