Detienen a un hombre de 74 años acusado de enviar cartas bomba a embajadas en Madrid.

La Policía española detuvo este miércoles a un hombre de 74 años por el envío de cartas con material pirotécnico al presidente del gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EU en Madrid; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros destinatarios, entre noviembre y diciembre de 2022.

Se trata del único sospechoso de todos los envíos realizados en esas fechas, según precisaron fuentes policiales y jurídicas.

Puedes leer también: Explosión por carta bomba en la Embajada de Ucrania en Madrid deja un herido El primero que llegó fue interceptado en el , sede del gobierno español, el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Ejecutivo, aunque se hizo público una semana después, cuando otro sobre de las mismas características llegó a la y deflagró en manos de un trabajador.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron el arresto, que tuvo lugar en la localidad de Miranda de Ebro (norte), y los investigadores están registrando su domicilio. Posteriormente, el detenido declarará ante la Audiencia Nacional española el próximo día 27.

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

El primero que llegó fue interceptado en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno español, el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Ejecutivo, aunque se hizo público una semana después, cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador.

A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: a una empresa de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EU, el 1 de diciembre de 2022.

El único que fue neutralizado es el que llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado; los otros fueron detonados.

El pasado domingo The New York Times publicó que agentes de Moscú urdieron el envío estos paquetes, según se hicieron eco medios españoles.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s