Juez excluye testimonio de narcotraficante contra García Luna por ser un “rumor”.

Durante el segundo día de juicio contra Genaro García Luna, el juez Brian Cogan excluyó el testigo del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, que la Fiscalía presentó. El magistrado dijo que era un “rumor” y una “pérdida de tiempo”.

Tirso Martínez se identificó a sí mismo como el encargado del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres puntos de Estados Unidos.

El testigo contaría que sus socios, a quienes se identificó únicamente como Jorge y Anselmo, le ofrecieron la posibilidad de hablar con García Luna y pagarle sobornos para que este garantizara la seguridad de los cargamentos de droga en su paso por el país.

También planeaba contar que estos lo calmaron diciéndole que toda la Policía, incluido el exsecretario, estaban comprados.

Con todo esto, la Fiscalía buscaba demostrar que García Luna cooperaba con la banda criminal.

Sin embargo, el juez determinó que al no saber los nombres completos de Jorge o Anselmo, e incluso si eran nombres reales.

“La corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el juez Cogan por escrito.

Por otro lado concordó con la defensa en que los testimonios referían a hechos del 2000 a “quizás” el 2001. Pero los delitos que se le imputan al exfuncionario serían aquellos de entre 2001 y 2012.

Brian Cogan descartó el testimonio y dijo que era un “acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo”.

Cártel de Sinaloa llegó a Guanajuato

Hace 22 años, el Cártel de Sinaloa sólo tenía presencia en cuatro estados del país, pero fue gracias a la protección que le brindó Genaro García Luna que el grupo criminal logró extenderse a otras once entidades, incluido Guanajuato.

Así lo reveló el exnarcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”. Este es el primer testigo que comparece en el juicio en contra de García Luna en Brooklyn, EE.UU.

García Luna fue director de la AFI en el sexenio de Vicente Fox y secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, ambos presidentes emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

En esa primera audiencia, “El Grande” señaló que la expansión del Cártel de Sinaloa fue posible gracias a la participación de García Luna. Señaló que en el año 2001 el grupo delictivo sólo tenía el control de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Sin embargo, durante los dos sexenios que gobernó el PAN fue que nueve años después la organización criminal alcanzó a tener presencia en 15 entidades del país, entre ellas Guanajuato.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s