Conmemoran 155 años del natalicio de Juventino Rosas Cadenas.

Con motivo del 155 aniversario del natalicio del músico y compositor Juventino Rosas Cadenas, la mañana de este miércoles se realizó un acto conmemorativo.

En el mismo se hizo entrega de reconocimientos a miembros del patronato por difusión de la obra de Juventino Rosas AC., que desde hace varios años se han esforzado por conservar y difundir la historia y memoria del destacado santacrucense.

También fueron colocadas ofrendas florales ante la efigie de Juventino Rosas por alcalde Fernando Gasca y su esposa Buenaventura Plancarte, la directora general del Instituto de Cultura del estado de Guanajuato María Adriana Camarena, miembros del Ayuntamiento, Delegación Regional de Educación e instituciones educativas públicas y privadas del municipio.

Previamente, seis una remembranza biográfica de Juventino Rosas Cadenas, quien nació en 1865 en el pueblo de Santa Cruz y desde niño, mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, la familia se trasladó a la Ciudad de México donde vivió en una vecindad del barrio de Tepito, Juventino fue campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.

Luego formó parte del grupo de los hermanos Aguirre, también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, en 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, allí estudió solfeo y teoría musical, ya había escrito sus o ras Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño, también escribió el vals Carmen para la señora Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz.

Escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad; Junto al manantial, que fue rebautizada como vals Sobre las olas.

Tiempo después, el compositor se trasladó como parte de una gira artística a Cuba, donde el 9 de julio de 1894 murió a los 26 años, debido al contraer Mielitis Espinal. Fue sepultado en Surgieron de Batabanó Cuba, sus restos fueron repatriados años después y actualmente se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Estuvo a cargo de la parte artística del evento el colegio Sor Juana Inés de la Cruz, en coordinación con la Casa de la Cultura, presentándose a través de los alumnos valses y otras composiciones del homenajeado.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s