AMLO anunció una celebración “grande” en el Zócalo por aniversario de la Expropiación Petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una conmemoración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, con invitados especiales y actos de música.

Este miércoles 25 de enero, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que el próximo 18 de marzo se llevará a cabo en el Zócalo capitalino una conmemoración especial por la expropiación petrolera, decreto realizado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río para nacionalizar el petróleo.

“De una vez les adelanto: el 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera y la vamos a hacer aquí en el Zócalo. 18 de marzo, porque fue una decisión histórica que nos ha salvado, esa decisión patriota del general Lázaro Cárdenas, si no fuese por eso, imagínense”.

Según detalló el jefe del Ejecutivo federal, el “acto grande, grande, grande, grande” que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución contará con música en vivo y tendrá como fin celebrar el rescate de las empresas estatales: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Un acto grande, grande, grande. Tenemos que defender nuestra soberanía, tenemos que defender el petróleo, tenemos que defender la industria eléctrica, y vamos a invitar a nuestros cantantes, a los que les gustan a la gente, al pueblo, va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la CFE”, manifestó el presidente López Obrador.

Y es que según la justificación de AMLO para realizar el evento, la expropiación petrolera fue “una decisión patriótica” del general Lázaro Cárdenas para salvar al país de la política de privatización del petróleo.

“(Sin la expropiación) estaríamos importando petróleo crudo porque todo el periodo neoliberal fue de caída, de crecimiento en la producción, de declinación en los campos petroleros que los agotaron e imperó en Pemex la corrupción, como es de dominio público. Entonces, se está rescatando a Pemex con los trabajadores, con los técnicos y sí amerita conmemorar el día 18 de marzo”, señaló.

Finalmente, el presidente López Obrador envió un mensaje al grupo opositor a su administración, pues dijo, este tipo de eventos “les incomoda”: “Ofrezco disculpas anticipadas a los conservadores, que no les va a gustar, pero ojalá y comprendan que para nosotros sí es muy importante el 18 de marzo, como el 21 de marzo. A ellos estas fechas les incomoda mucho”.

Dos Bocas refinará su primer barril a partir del 1 de julio 

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dio a conocer que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a procesar petróleo a partir del próximo primero de julio, “tal como lo anunció” el presidente López Obrador.

“El 1 de julio, (como) ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”

En una breve entrevista a medios de comunicación a las afueras del Palacio Nacional el pasado 24 de enero, la secretaría de Energía señaló que la refinación es una meta que se propuso el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que cobra mayor relevancia por la actual coyuntura mundial.

Por su parte, este 25 de enero el mandatario federal afirmó que su proyecto insignia estará en condiciones de producir 170 mil barriles de combustibles diarios, la mitad de la cantidad máxima fijada de 340 mil barriles.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s