San Miguel de Allende recaudó 175 mil pesos por Airbnb en todo el 2022.

El municipio de San Miguel de Allende funge como ‘punta de lanza’ contra la corriente de la plataforma de hospedaje Airbnb en Guanajuato. Esto gracias a las medidas recaudatorias implementadas para el cobro por el cambio de uso de suelo de las casas en renta.

Y es que durante el año pasado, esto se tradujo en más de 175 mil pesos recaudados.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, Periódico Correo pudo obtener la contestación del tesorero municipal, Raúl Vallejo Solís. Este dio a conocer que se lograron recaudar 175 mil 442 pesos durante el 2022 por el cambio de uso de suelo de los establecimientos que se rentan a través de la plataforma digital Airbnb.

San Miguel: pionero en recaudar gracias a Airbnb

Cabe señalar que San Miguel de Allende es el primer municipio del estado en ‘endurecer’ sus medidas ante la competencia de Airbnb.

Apenas el 20 de diciembre pasado se firmó la actualización al convenio de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal. Ahí se hace un ajuste a los servicios de hospedaje, particularmente en el anexo 6.

“No es contra nadie, es a favor de todos. Es para que todo San Miguel jale parejo. Entonces, el cambio de uso de suelo le permite a Protección Civil ir a hacer las revisiones y garantizar la seguridad para quien lo rente. Si no me enseñas tu uso de suelo, si no me enseñas que eres un comercio formal establecido, ¿cómo te quieres defender ante la Ley de Extinción de Dominio?”, señaló en su momento el presidente del municipio, Mauricio Trejo.

Con esos argumentos se decidió incrementar el cobro de 10 mil a 45 mil pesos para el 2023 por concepto de cambio de uso de suelo para este tipo de establecimientos que ofrecen el servicio de hospedaje.

Se afirma que el incremento de más del 300 por ciento serviría para mejoras en seguridad y servicios básicos con la prioridad de atención a los huéspedes o renteros.

Más de 240 en ‘zona dorada’

Según el mismo registro, desde la dirección de Centro Histórico y Patrimonio se tiene el dato de la existencia de 243 inmuebles en esta zona que operan dentro de la plataforma de Airbnb y ofrecen servicio de hospedaje.

En total se trataría de más de 6 mil cuartos de hospedaje a disposición en toda la ciudad. Por ello se busca que no solamente la recaudación para este año sea mayor, sino que se traduzca en la ‘inscripción’ de más inmuebles que realicen este cambio de uso de suelo y se posicionen a la par del sistema hotelero.

“Esto permitirá al municipio meter en cintura y poner orden en el tema de los hospedajes de las plataformas digitales. Y con esto, al tener un registro claro de cuáles son las casas en donde se prestan estos servicios, ahora si hacer el cobro del tema del impuesto de hospedaje que cualquier cuarto de hotel registrado, lo tienen en el estado”, señaló también en diciembre pasado, el presidente de las Comisiones Unidas del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella, ante el mando que ha tomado el municipio de San Miguel de Allende para el cobro y el orden ante la prestación del servicio de hospedaje.

Lo que sobran son opciones

A través del sitio web de Airbnb, San Miguel de Allende se promueve como uno de los destinos más importantes de la zona. Incluso se contabilizan, de entrada, más de mil posibilidades para los turistas que buscan un sitio de hospedaje en el municipio.

Los costos más económicos por permanecer en San Miguel de Allende rondan los 350 pesos por noche en habitaciones privadas en casas habitación y en habitaciones de hotel. Mientras que los costos más elevados alcanzan más de 8 mil pesos por noche en condominios o residencias de lujo.

Incluso, por dos personas y tres noches, se podrían pagar hasta más de 37 mil pesos en sitios del tipo. Esto debido a que se agregan costos extras de la modalidad de renta, como la tarifa de limpieza y la comisión por servicio.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s