En Guanajuato cayó el salario mínimo 0.8%: Mauricio Hernández.

El salario promedio ponderado en Guanajuato cerró el 2022 con una disminución del 0.8% en términos nominales, es decir, aún antes de descontar los efectos de la inflación, mencionó el economista celayense Mauricio Hernández Mendoza, de acuerdo a la información que presentó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el tercer trimestre del 2022.

Para explicar lo que es el salario ponderado, contextualizó, que en el 2022 el salario mínimo en México era de 172.9 pesos por día trabajado, sin embargo, en Guanajuato un trabajador en promedio no gana eso, sino 277.1 pesos en promedio.

“Ello es resultado de que en Guanajuato el 29.7% de los trabajadores gana un salario mínimo, el 36.9% gana entre uno y dos salarios mínimos, el 7.2% gana de dos a tres salarios mínimos, el 1.8% gana de tres a cinco salarios mínimos y solamente el 0.8% gana más de cinco salarios mínimos”.

Con estas proporciones, dijo, se calcula el salario promedio ponderado que en Guanajuato fue de 277.1 pesos en 2022, por lo que, si todos los guanajuatenses ganaran el salario mínimo por igual, el salario mínimo ponderado sería el de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), pero como solo algunos guanajuatenses ganan el salario mínimo, otros de uno a dos, de dos a tres, de tres a cinco y otros más de cinco, eso da un promedio ponderado de los 277.1 pesos.

Con esto explicado, continuó diciendo que a pesar de que el salario mínimo aumentó entre el 2021 y el 2022 un 22%, el salario ponderado de acuerdo con el nivel de ingreso de los guanajuatenses cayó de 279.4 pesos diarios a 277.1 pesos por día laborado.

Lo anterior es efecto de que la proporción de trabajadoras y trabajadores guanajuatenses que gana como máximo un salario mínimo se haya incrementado en tan solo un año del 20.4% al 29.7%; además la proporción de la fuerza laboral en Guanajuato, que gana solo entre uno y dos salarios mínimos se incrementó del 35.9% al 36.9%. Por el contrario, la proporción de las y los guanajuatenses que ganan más de dos salarios mínimos cayó del 17.6% al 9.7%.

“En términos nominales, del 2021 al 2022, la cantidad de guanajuatenses que labora, pero no recibe remuneración salarial, o que lo hace, pero solo recibe hasta dos salarios mínimos se incrementó en más de 300 mil personas, mientras que la cantidad de trabajadoras y trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos se redujo en más de 208 mil personas”.

Señaló que en el estado continúa observándose una importante brecha de género, pues el promedio ponderado de ingresos para una mujer trabajadora en el 2022 fue de 243 pesos diarios, mientras que el promedio ponderado para un hombre fue de 301 pesos, es decir, un 23.9% mayor. En comparación con el año 2021, el salario promedio ponderado para las mujeres aumentó en un 3.8%, mientras que para los hombres disminuyó en 3.1%.

En cuanto a los niveles de desocupación, dijo el economista celayense, en el estado no hubo cambios importantes en el 2022, y es que, de cada cien personas que forman parte de Población Económicamente Activa (PEA) en Guanajuato, cuatro se encuentran desocupadas, nivel que se encuentra por arriba de la tasa de desocupación nacional que es del 3.4%. “Hoy en día, la PEA en Guanajuato es de 2.7 millones de personas, de los cuales 1.6 millones son hombres y 1.1 millones son mujeres”.

“La caída en el ingreso promedio ponderado de las y los trabajadores en Guanajuato se profundiza si se mide en términos reales, es decir, considerando los efectos de la inflación. El promedio de la inflación anual hasta la primera quincena de diciembre en Guanajuato, considerando las tasas calculadas por el INEGI en Cortazar y León, las dos ciudades donde se mide el índice en la entidad, fue del 7.56 por ciento”.

“En términos reales, el salario promedio ponderado en Guanajuato cayó en el 2022 un 7.78 por ciento, al pasar de 279.4 pesos diarios a 257.7 pesos al día. Ello implica, sin duda, un fuerte impacto negativo en la capacidad de compra y en el nivel de vida de las familias guanajuatenses”, explicó Hernández Mendoza.

SALARIO PROMEDIO EN GUANAJUATO ES 9% MENOR QUE EL PROMEDIO NACIONAL

Al comparar el salario promedio ponderado en la entidad con el promedio nacional, dijo, se observa que en Guanajuato las y los trabajadores ganan un 9.3% menos que el promedio del país. Específicamente, un hombre gana en Guanajuato, en promedio, 8% menos que el promedio nacional, mientras que una mujer recibe un salario promedio 11.6% menor al promedio nacional.

“Resulta indispensable analizar que, a pesar de que a nivel nacional el aumento en el salario mínimo entre el 2021 y el 2022 fue del 22%, el salario promedio ponderado de las y los trabajadores mexicanos solo aumentó el 4.1% en términos nominales, lo cual implica una caída en términos reales de un 3.6%”.

Ello deja en evidencia que una verdadera política de incrementos salariales no puede descansar exclusivamente en los aumentos al salario mínimo, sino que se debe de acompañar con el desarrollo de sistemas productivos que demanden mayores competencias laborales para que las y los trabajadores mexicanos tengan mayores aspiraciones salariales, sustentando los incrementos en una mayor productividad de la fuerza laboral”, finalizó Mauricio Hernández.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s