En Guanajuato fallecieron 27 mujeres en parto en 2022; SSG busca reducir la cifra.

El Sistema de Salud Guanajuato cerró el año 2022 con una Razón de Muerte Materna de 27.4 puntos porcentuales por cada 100 mil nacimientos. Esta posición se ubica por debajo de la media nacional, que es del 29.5 por ciento.

Guanajuato es la vigésima entidad federativa por orden descendente de Razón de Muerte Materna, informó el doctor Daniel Díaz, titular de Salud. Sin embargo, reconoció que se trabaja en las mejores prácticas en la atención y protección del binomio madre e hijo para reducir dicha tendencia.

Guanajuato cerró el año 2022 con 27 defunciones maternas mientras que el año 2021 se registraron 33 casos. A nivel nacional se reportaron 570 defunciones en el año 2022 y 987 casos en el 2021.

Daniel Díaz recordó que en el Sistema de Salud del estado se implementan unidades centinelas para la atención.

​Las mujeres embarazadas deben cuidar mucho más su alimentación: Secretaría de Salud.​ Foto: Especial

Hay 16 unidades de monitoreo materno

Para ello existen 16 unidades de monitoreo y seguimiento a la mortalidad materna pertenecientes a Secretaría de Salud del Estado, una perteneciente a la unidad médica del ISSSTE y otra en la UMAE 48.

Las unidades médicas se encuentran el Hospital General de León, Hospital de Especialidad Materno Infantil de León, Hospital Materno de Celaya y Hospital Materno de Irapuato. Además de los hospitales generales de Silao y Dolores Hidalgo, entre otros.

La implementación de estas unidades tiene como propósito la identificación y atención a tiempo y correcta de los casos más graves. Con ello esperan evitar desenlaces fatales.

Díaz Martínez señaló que las emergencias ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar. Por ello es necesaria la realización de un plan que conlleve una serie de pasos a describir.

Implica dedicar un poco de tiempo a platicar con las personas que pueden apoyarla en el momento de una emergencia, ya sea un vecino, amiga, familiar.

Señales de alerta:

  • Si el bebé se deja de mover
  • Si el trabajo de parto se tarda más de 12 horas
  • Si existe sangrado
  • Si se tienen ataques
  • Si existe evacuación de líquido por la vagina
  • Si, la placenta no sale después de media hora

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s