Una tercera parte de los ladrilleros en Guanajuato quieren dedicarse a otra cosa.

Alrededor del 30 por ciento de quienes trabajan en ladrilleras del estado han manifestado su intención de dedicarse a otra actividad, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ya trabaja para ofrecerles alternativas laborales. 

Así lo dio a conocer el titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, quien detalló que se trabaja principalmente en 3 municipios, Salamanca, Abasolo y León; en este último, en las comunidades de El Refugio y El Valladito, donde hay 145 y 110 hornos ladrilleros, respectivamente. 

En el caso de Abasolo hay 110, mientras que en Salamanca hay otros 14. 

La estimación de la SDES en que en cada uno de ellos laboran al menos entre 4 y 5 personas, lo que significaría una fuerza productiva conformada por aproximadamente 1 mil 500 personas. 

Sin embargo, el funcionario destacó que una tercera parte de ellos han mostrado su interés en trabajar en otra cosa, por lo que se les ofertan apoyos para emprender algún proyecto productivo, o capacitaciones para insertarse en alguna actividad económica.  

Ramón Alfaro precisó que para quienes quieren mantenerse como productores de tabique se alista un proceso de profesionalización, junto con apoyos para que cuenten con hornos con un menor impacto ambiental validados por la SMAOT. 

Detalló que entre los proyectos productivos y capacitación para quienes quieren dedicarse a otra actividad, así como la tecnificación de hornos, se tiene contemplado un presupuesto de 20 millones de pesos. 

Será en las próximas semanas cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haga el anuncio formal con los detalles de esta estrategia para solucionar el problema de las ladrilleras. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s