Regresan hospitalizaciones por Covid.

En la Clínica Hospital Celaya del ISSSTE se atiende al día un promedio de 35 a 40 consultas de pacientes respiratorios, en las últimas dos semanas se han tenido hospitalizados a 4 pacientes por Covid, de los cuales hay dos defunciones, y un paciente pediátrico de cuatro años que se recuperó.

El director general de la Clínica Hospital Celaya, Evaristo Álvaro Cuevas, explicó que es en enero en que se empezaron a dar los casos de hospitalización, y aclaró que las dos muertes por Covid fueron de personas que no habían sido vacunadas.

“De las 40 consultas, se hacen 15 pruebas diarias, y de éstos, 5 salen positivo de Covid, y por ello se está intensificando los protocolos de la contingencia, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, evitar aglomeraciones. De las 35 a 40 consultas al día de pacientes con problemas respiratorios hay predominio de gente adulta y adultos mayores, pero también acuden adolescentes y niños”, detalló.

Explicó que se ha incrementado el número de pacientes con problemas respiratorios, debido a la etapa de frío, lo que provoca el aumento de personas con problemas respiratorios en general, pero también se tiene casos de influenza, Covid.

“Cuando tenemos datos clínicos que sugieren posible caso de Covid, al paciente automáticamente se le turna para hacerle una prueba rápida, y es la forma en que los especialistas se percatan y se toman las medidas, porque muchos pacientes que atendemos son servidores públicos, y para evitar el riesgo de contagio y propagación en una institución, se le hace un diagnóstico expedito y evitar que siga contaminando a los demás”, señaló.

Dijo que en la misma clínica se ha intensificado el uso del cubrebocas, gel antibacterial a la entrada, ventanillas y puntos claves, evitar aglomeraciones en espacios cerrados, lavado de manos frecuente, y difundiendo las medidas de contención en los pacientes que ingresan al centro médico, como los programas de vacunación.

“Tenemos trabajando cuatro consultorios de forma permanente, todos los turnos, y para la atención de urgencias reales y respiratorias”, señaló.

Reconoció que de las 35 a 40 consultas al día, el índice de casos de Covid es bajo, porque la mayoría de los afiliados al ISSSTE están vacunados, pero el grupo de personas que han sido renuentes a la vacuna, son los pacientes que salen positivo de Covid.

“Cuando se den los nuevos lineamientos del 2023 en el tema del Covid, recomiendo ampliamente que las personas que no se vacunaron, lo hagan porque son los pacientes detectados y que se ven como factor de riesgo, y con riesgo potencial de muerte, como lo era antes”, explicó.

Señaló que la mayoría de los afiliados al ISSSSTE recibieron la vacuna contra el Covid en distintas ocasiones, porque son maestros, son personas del aparato burocrático del Estado y dependencias federales, por toda la difusión que se ha dado en estos años.

“El ISSSTE es el que tiene un índice más alto de afiliados vacunados. Hacemos el comparativo con otras instituciones como Salubridad y el IMSS, donde ellos, por ejemplo, Salubridad ha tenido más hospitalizados, aunque se reconoce que el universo de su población es más elevada. El IMSS tiene reservadas más camas para pacientes hospitalizados, mientras que nosotros tenemos ocho camas reservadas para hospitalizados Covid”, expuso.

Para concluir, contextualizó que el ISSSTE estuvo en cero casos Covid, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, y hasta septiembre empezaron aparecer uno o dos casos ambulatorios de Covid, y los hospitalizados es hasta enero, así como los casos de defunción.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s