Tras crisis con Veolia, preocupan daños ambientales en el relleno sanitario de Silao.

El Municipio de Silao interpuso denuncias en contra quien resulte responsable por un posible daño al medio ambiente provocado por las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario y por la acumulación de basura en las calles ante la deficiente prestación del servicio concesionado de limpia.

En sesión de Ayuntamiento de este viernes el alcalde Carlos García Villaseñor dio a conocer que en su figura de presidente municipal recurrió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMARNAT). También a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Lo anterior tras dar a conocer las condiciones de incumplimiento a las normas federales en las que ha caído la empresa Veolia – a cargo de la concesión-, al haber dejado de confinar los desechos y de mantener altos niveles de acumulación en el sitio de disposición final de los lixiviados.

“Esto nos pone al Municipio en una situación muy delicada por el tema de salud y ecológico. (La denuncia va) contra quien resulte responsable de este daño ecológico que hoy se está presentando en el relleno sanitario. En general en todo el municipio de Silao”, señaló.

Presentan plan emergente en Silao

Como propuesta para resolver la situación, García Villaseñor presentó una iniciativa de operación emergente del servicio. Pidió a los ediles que autorizaran las acciones necesarias para estabilizar las prestaciones del servicio. Situación que catalogó como una “emergencia ecológica”.

“Siempre buscando que no sea una carga económica para el municipio” y que se garantice la operación emergente en un término no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de inicio de la operación emergente. “Silao no puede esperar más”, apuntó.

Frente al incremento poblacional actualmente se deben recoger por día se generan 194.4 toneladas de basura. Actualmente abandonan en las calles 75 toneladas (27 mil toneladas anuales). Para la optimización de la recolección se requiere de 10 vehículos, y Veolia dispone solamente de entre cuatro y siete.

Rechazan propuesta

Al voto del Presidente Municipal ante la propuesta de declaratoria de rescate del servicio público solamente se sumaron solo otros tres. El de la síndico María Cecilia Rodríguez Rangel, y el de los regidores por Morena y por el PRI, Marcelino Rayas Meza y José Cruz Rangel Pérez. El resto consideró que no se tenía el sustento legal necesario. Toda vez que, de por medio está el título de concesión y el ordenamiento de cumplimiento de una sentencia a favor de la compañía.

“La mayoría de los compañeros no estamos en contra de que se tomen las medidas pertinentes para solucionar el problema de la basura. Respecto a cómo se pretende hacer esa medida, desde mi particular punto de análisis podría provocar nuevamente otra demanda (en contra del Municipio) por parte de la empresa Veolia”, planteó el edil morenista Juan Arturo Hinojosa Valdovino.

Como ocurrió hace más de 20 años con Setasa -hoy Veolia-, al determinarse a su favor el pago de más de 145 millones de pesos.

Se dejó en claro que no se buscaba -al menos en este momento- la revocación de la concesión. Desde el inicio de esta administración la compañía ha incumplido con todos los acuerdos generados entre las partes.

Mientras que la edil independiente, María de la Luz Ibarra Valdenegro, dijo que no se les ha informado qué empresa asumiría la limpieza de la ciudad y bajo qué costo: “(El alcalde) nos comentó que los jurídicos de la empresa estaban dispuestos a venir y negociar para la terminación de la concesión con los 64 millones de pesos (resto de la sentencia). Le pedimos que esperáramos a hablar con los jurídicos para poder llegar a un acuerdo y, ahora sí, buscar a una empresa (distinta) porque no vamos a hacer un doble pago”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s