Guanajuato es segundo lugar en donación de órganos a nivel nacional.

Las donaciones de órganos concretadas por muerte encefálica en Guanajuato sumaron un total de 51, con lo que el estado ocupó el segundo lugar en 2022, después de la Ciudad de México.

Actualmente un 70% de familias que pierden a un ser querido por una muerte de este tipo, acepta donar órganos. Ello de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

Cifras del Centro Nacional de Trasplantes señalan que, en cuanto a trasplantes de córneas, el estado ocupa el quinto lugar, con 141. Esto, por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Coahuila.

Respecto a trasplante renal total, Guanajuato alcanzó el tercer lugar con 164 donaciones, solamente por debajo de la Ciudad de México y Jalisco.

Por tasa, Guanajuato ocupa primer lugar

A decir del titular de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, por números, hay estados que están por arriba, pero por tasa, Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional.

Esto dijo, en función de que tiene una tasa de donación de más de 10 por cada millón de habitantes.

Agregó que, en caso del injerto de huesos, cuando algún paciente necesita uno, en alguno de los hospitales del estado, se realiza de manera gratuita.

Respecto a las muertes encefálicas, destacó que el estado tiene protocolos para detectar posibles donadores en los hospitales. Así como la infraestructura y a los profesionales de la salud capacitados.

“Tenemos varios equipos de procuración: en primer lugar, hacemos mucha promoción en este sentido. El mismo gobernador del estado tiene firmada su tarjeta de donador. Ya somos un estado que tiene respaldo donde la población está muy sensibilizada. Cuando lamentablemente sucede una muerte encefálica, un trauma craneoencefálico de una persona joven, se habla con la familia, y el 70 % de ellos está dispuesto a donar. Son muy consientes a darle vida a otra persona”, dijo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s