Decreto presidencial servirá para mejorar la infraestructura hídrica de Irapuato: Japami.

El decreto presidencial emitido el año pasado para garantizar el abastecimiento de agua en Irapuato y 16 municipios guanajuatenses más permitirá mejorar la infraestructura hidríca en el estado y el municipio. Así lo señaló el director de la Japami, José Lara Lona.

“Más allá de poder definir las obras y acciones, el decreto nos da la posibilidad como estado y obviamente a los municipios que están incluidos, entre ellos Irapuato, de poder en algún momento dado disponer de un volumen que se otorga a través del decreto. En el decreto lo que establece es la elaboración de un programa de manejo integral de estas aguas a cargo de gobierno del Estado. Pero desconocemos el avance que se tenga”, comentó Lara Lona.

El 22 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En él se garantiza agua por los próximos 70 años para 17 ciudades guanajuatenses, entre ellas Irapuato.

Lara Lona informó a Periódico Correo que será el gobierno estatal quien encabezará los trabajos para atender las indicaciones del mandato presidencial.

“A través de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) pusimos sobre la mesa algunos proyectos que contemplan mejoras para el servicio de la ciudad y estamos en espera de poder definir algunos proyectos con ellos. Probablemente vengan en estos días y revisemos lo que tendremos que estar plasmando en este programa”, indicó.

“En el decreto se establece la disposición de volúmenes de agua de la cuenca. Seguramente habrá que hacer obras de acueductos, plantas potabilizadoras, una red de potabilización importante, sin embargo no tengo la certeza”, añadió.

Hay estrés hídrico en la cuenca de Irapuato

Señaló que el Municipio realiza los trabajos que le competen para garantizar el servicio. Estos son mejorar la infraestructura hídrica, ampliar las redes en zonas donde no se tenía agua potable, drenaje y alcantarillado, además de las campañas para el uso responsable del agua.

Actualmente el abasto de agua a las familias irapuatenses se lleva a cabo con una batería de 90 pozos de forma totalmente subterránea. Anualmente el abatimiento del acuífero es de un metro. Pero la cuenca ya sufre estrés hídrico.

“El acuífero es históricamente sano, nos permite dotar del servicio a la ciudad, es un comportamiento estable por lo cual el acuífero sobre lo que estamos extrayendo agua para la ciudad consideramos que es una fuente con la seguridad suficiente para poder seguir abasteciendo. Sin embargo, nuestra tarea es eficientar ese uso del agua a través de diversas acciones. La zona tiene un estrés no ahorita, sino histórico. Pero eso no implica que el abastecimiento a la ciudad de Irapuato se vea en riesgo o comprometido”, sostuvo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s