Embarazos en menores disminuyen durante el 2022 en Guanajuato.

De acuerdo con el Sistema de Salud de Guanajuato, el Estado cerró el 2022 con una tendencia a la baja en embarazos de menores de 18 años de edad.

Con corte a octubre del año en mención, el sistema había cerrado con 12 mil 214 embarazos en menores de 19 años de edad. Mientras que en el 2021 registraron 14 mil 223 casos y en el 2020 reportaron 15 mil 396 casos.

Datos de las autoridades de salud, señalan que en Guanajuato esta tendencia se ha mantenido a la baja desde el año 2010, cuando se registraron 21 mil 316 embarazos en menores de edad hasta el 2022, donde se presentó un pico más alto y de ahí comenzó el descenso.

Cabe mencionar que uno de los programas que la Secretaría de Salud del Estado implementa en los 46 municipios es el servicio de ‘Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes’.

En dicho lugar, las UMAPS desarrollan actividades de información, orientación y consejería, para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes y quienes aún no son madres.

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Díaz, explicó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente, de su pareja y de su familia. Además, señaló que tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de quien se embaraza.

¿A dónde acudir para recibir orientación sexual?

Para facilitar el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva se cuenta con 70 Servicios Amigables que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.

Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s