Trabajadores de Guanajuato aún ocultan su salud mental por miedo: FeNaSTAC.

La salud mental en los trabajadores es el aspecto que más debe atenderse y cuidarse. Así lo consideró Hosanna Carina Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC).

Señaló que a causa de la pandemia por Covid-19, este aspecto afectó a la mayoría de los trabajadores por el confinamiento, padecimiento de la enfermedad y sus secuelas, o bien la pérdida de seres queridos.

Urgió a que en los centros laborales implementen acciones al respecto y que sean médicos especialistas en salud del trabajo, quienes atiendan a los empleados afectados.

“La pandemia por coronavirus ha puesto al médico de salud en el trabajo en un punto crucial, en un punto trascendental, a cargo de la salud de los trabajadores del país. Hemos detectado esa fortaleza, esa oportunidad que nos dejó esta pandemia para fortalecer el gremio…”

Agregó que la salud de los trabajadores está muy deteriorada en el aspecto tanto anímico tanto por la cuestión de salud del Covid-19.

“Hay algo que estamos dejando de ver. Todos los médicos de salud estamos trabajando bastante en la prevención de accidentes, de enfermedades. No obstante, tenemos que trabajar la salud mental. Tenemos que irnos por la salud mental positiva, creemos que es nuestro objetivo”, dijo.

Pandemia destapó la deteriorada salud mental de trabajadores

Sin precisar cifras, compartió que la salud mental en la mayoría de los trabajadores se afectó durante la pandemia por el cambio de rutina. Pero a la fecha, hay trabajadores que no manifiestan la necesidad de ayuda psicológica.

“Existe un porcentaje de trabajadores que no lo comenta, lo sabemos porque se han hecho encuestas de la Norma 035 de factores psicosociales que nos muestra algunos resultados (…). Pero existe el trabajador que por miedo, por el qué dirán, no manifiesta este tipo de afecciones. Hemos trabajado con psicólogos, con expertos en el tema y hemos hecho esta observación…”

La presidenta de FeNaSTAC, señaló que a nivel patronal están cumpliendo con el área de salud que por ley debe existir en cada centro laboral, aunque no siempre se contrata a médicos especialistas en salud del trabajo.

“Existen muchísimas empresas que no cuentan con personal capacitado, que tienen médicos que no forman parte de un colegio, que no tiene la capacitación y no están cumpliendo con esa parte (…). El llamado a todo el sector empresarial es a que utilicen los servicios de salud en el trabajo de un profesionista que esté capacitado y que pueda ofrecer estos servicios en favor de la salud del trabajador, quien al ser atendido aumenta la productividad”.

Información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s