Fumadores y comerciantes de Guanajuato creen que restricciones al tabaco serán inútiles.

Este domingo, entró en vigor la reforma a la Ley General para Control de Tabaco, misma que limita aún más la promoción y exhibición de cigarrillos en todos los establecimientos comerciales, y además aumentan los lugares donde estará prohibido su consumo.

Estas agresivas normativas buscan reducir y prevenir el consumo de cigarro en México, pero en el caso de Guanajuato, tanto comerciantes como consumidores concuerdan en que estas nuevas restricciones no lograrán acabar con la venta de cigarros en la entidad. Esto ya que la adicción es demasiado fuerte y las personas enganchadas difícilmente renunciarán a su consumo.

En Salamanca comercientes desconocen las restricciones

Los propietarios de ‘tienditas’ en Salamanca desconocen las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco con lo que a partir de este domingo 15 de enero, queda prohibido exhibir las cajetillas de cigarros en mostradores. Pero de cualquier modo, señalan que esto no perjudicará la venta ni fomentará la disminución de consumo.

Las nuevas normativas dictan que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos elaborados con tabaco.

Esto incluye desde las grandes cadenas comerciales hasta pequeñas tiendas. Y en estas últimos hasta el día domingo desconocían la medida y continuaban con publicidad en sus establecimientos.

“No sabíamos nada de eso, pero si quieren que los quitemos de la vista pues los quitamos. No vemos mucho problema porque de todos modos las personas ya no se fijan en eso, llegan directamente a pedirlos”, señaló Juan González.

El comerciante desestimó esta medida al creer que no disminuirá la venta ni el consumo, como tampoco sucedió con modificaciones anteriores.

“Primero quitaron los anuncios en la televisión, luego le pusieron fotos de las enfermedades que ocasiona, pero siguen comprando. Sabemos que sí está mal y que hace mucho daño, pero es como el alcohol, la gente lo sigue consumiendo”.

A partir de este domingo, la venta de los cigarrillos se realizará a través de una lista con los productos de tabaco y sus precios, pero sin incluir logotipos, sellos o marcas.

El decreto también establece que queda prohibido consumir productos de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva.

Fumadores de Irapuato tampoco ven útil la nueva ley

Don Carlos fuma desde hace más de 47 años. Inició a temprana edad, y compartió que durante todos estos años, aprobaron muchas leyes para evitar que la gente fume. Por eso cree que un nuevo decreto no cambiará sus hábitos de consumo.

“Nada de eso sirve, para los que fumamos no nos afecta, solo hay que ir a la tienda y preguntar si hay cigarros donde siempre se compran. Todo va a seguir igual”, comentó ante la entrada en vigor de la Ley General de Control del Tabaco este lunes.

Comentó que la medida de no exhibir los cigarrillos en las tiendas puede que afecte a las tiendas, pero no en gran medida. Esto ya que los que ya son fumadores ya saben en donde hay y dónde comprarlos. El impacto será para los que empiezan a fumar.

Carlos consideró que para los jóvenes que apenas están empezando, a lo mejor sí se marque la diferencia. Sobre todo al no ver los empaques, lo que les puede generar pena para preguntar.

“Los que queremos fumar sabemos dónde ir, lo bueno va a ser para los más chicos, para los que empiezan. A lo mejor sí sea una media buena para los que vienen, para los chicos”, indicó.

Él empezó a fumar desde que tenía 13 años. Le llamó la atención porque veía a su papá fumar con sus amigos y él también quería probarlo. Ya después empezaron las restricciones: “Qué si no se podía en restaurantes, qué si hacía daño, qué si en edificios públicos, en fin, en todos lados”.

Una nueva reforma, igual beneficia a unos y otros seguirán igual, concluyó.

En Silao esperan que la reforma ayude a los menores de edad

José Luis Méndez se encuentra entre las personas que consideran positivas las modificaciones federales que impedirán fumar cigarrillos en espacios públicos. En especial en aquellos en los que conviven menores de edad.

Los ajustes al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entraron en vigor este domingo 15 de enero. Y de acuerdo con lo señalado por el joven silaoense, se trata de una adicción difícil de abandonar.

“Es un vicio que no puedo dejar. Hay veces que me tengo que salir de la casa para poder fumar porque realmente no lo puedo dejar de hacer. Con mi familia tengo problemas en ese sentido. Ahora que dicen que se va a prohibir está bien y no, por la necesidad que tiene uno de estar fumando”.

La decisión de las autoridades para velar por la salud de los no fumadores “es una buena iniciativa también para que uno no gaste tanto en andar fumando”, mencionó. Expuso que esto debería ocurrir también frente a otras sustancias como el alcohol.

Aunque le resultará complicado cumplir con esta obligación, no le será imposible, pues “acatar lo que nos diga el gobierno es bueno para nuestra familia o para las personas que nos rodean”.

José Luis comenzó a fumar a los 17 años de edad y hoy a sus 36 solamente pudo abstenerse en tres ocasiones y por muy cortos periodos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s