Pese a contar con la Guardia Nacional y las FSPE, Pénjamo sufre por inseguridad.

El municipio de Pénjamo es uno de los pocos en el estado de Guanajuato que tiene la presencia de fuerzas estatales y federales, en materia de seguridad, distribuidos en tres cuarteles que se encuentra sobre la carretera federal 1110. Esto en dirección hacia la Piedad Michoacán. Sin embargo, esa presencia policial no ha servido para inhibir la existencia de delitos sobre la carretera, una vía de comunicación donde se presentan desde robos y asaltos, hasta privaciones de la libertad.

En el municipio de Pénjamo se encuentran un cuartel de la Guardia Nacional, en el kilómetro 62 dónde se encuentra el acceso a la comunidad Palo Alto de Arriba. También un cuartel del Ejército Mexicano, aproximadamente en el kilómetro 70, cerca del acceso a la comunidad Aratzipu. Finalmente, un cuartel de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, aproximadamente en el kilómetro 76, frente a la comunidad Colonia Indeco. Todos ellos muy cerca de la carretera federal 1110.

Delitos prevalecen en carretera

Sin embargo, y pese al Estado de fuerza con el que se cuenta en estos tres cuarteles, no se inhiben los principales delitos que se cometen sobre la carretera federal 1110, en el tramo Pénjamo-La Piedad. Éste es uno de los más peligrosos de la región suroeste del estado de Guanajuato.

Ahí, muy cerca del cuartel de la Guardia Nacional, se dieron al menos 2 privaciones de la libertad de igual número de penjamenses que permanecen sin localizar. También es una zona donde existen robos. Tal es el caso que sufrió recientemente un taxista del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, a quien despojaron en esta zona de su vehículo, que encontraron calcinados kilómetros adelante.

También existen robos de vehículos, robos de motocicletas, asaltos a los automovilistas, en los 14 kilómetros de territorio guanajuatense que limitan con el Estado de Michoacán. El cuartel más reciente es el de la Guardia Nacional, aquel que fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual únicamente funge como base operativa regional para el despliegue de las fuerzas de seguridad federales en diferentes municipios de la entidad.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s