Los seis puntos más importantes de la Cumbre entre AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau.

Tras la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus homólogos, Joe Biden de Estados Unidos y Justin Trudeau de Canadá concordaron en seis aspectos principales para trabajar en conjunto.

Como parte de la reunión trilateral del 10 de enero, los mandatarios decidieron reforzar la seguridad, prosperidad, sostenibilidad y la integración de la región en 6 pilares, resaltando que además de compartir historia, buscan crear oportunidades a favor de los pobladores de cada país.

De tal modo, los seis pilares que resumen las pláticas del CLAN para trabajar y avanzar en conjunto fueron los siguientes:

Diversidad, equidad e inclusión

En la declaración conjunta de los tres países se indicó que sobre este aspecto se enfocarán en brindar a comunidades marginadas oportunidades de participación. “Para promover estos objetivos (los mandatarios) reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+”.

Asimismo, en asociación con pueblos indígenas buscarán promover soluciones “innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional”, fomenten el crecimiento en cada nación de quienes forman parte del sector, sobre todo de mujeres y niñas.

Cambio climático y medio ambiente

Los tres países reconocieron que existe una crisis climática que debe ser afrontada con medidas rápidas y coordinadas, lo que incluye que cada uno contribuya a nivel nacional rumbo al 2030 bajo el Acuerdo de París.

Las acciones incluyen trabajar en coordinación con otros países, para que se mantenga un límite de temperatura de 1,5 grados Celsius. » Para promover la aceptación de recortes ambiciosos en las emisiones, nos uniremos para alinear los enfoques sobre la estimación del costo social de las emisiones de gases de efecto invernadero”, indicaron.

Entre las acciones está la posibilidad de desarrollar hidrógeno como una fuente regional de energía limpia, así como dar rapidez a la transición energética mediante soluciones de energía limpia, adopción de vehículos ceo emisiones y la transición de combustibles limpios.

Competitividad

Sobre este rubro buscarán atraer inversiones en la región para impulsar la innovación y “fortalecer la resiliencia de nuestras economías”, sacando el máximo provecho del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los mercados que buscan atraer es el de semiconductores, baterías de vehículos eléctricos y su infraestructura.

“Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro”.

Se comprometieron a considerar los enfoques trilaterales para “promover oportunidades sostenibles y trabajos inclusivos”. Sumado a ello, se comprometieron a revisar y mapear las reservas existentes y potenciales de recursos minerales.

Migración y desarrollo

Este es uno de los aspectos a los que más importancia le dieron. Las tres naciones asumieron los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, en particular con respecto a las vías regulares de migración, entre los que se incluye el trabajo para impulsar la movilidad laboral en la región.

Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

De entre todos estos, tendría principal interés identificar y tratar las causas que están originando la migración irregular y ”crear condiciones para mejorar la calidad de vida”.

Salud

Buscarán hacer una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en la región, esto luego de la experiencia que dejó la pandemia de COVID-19, por lo que se fortalecerán las acciones contra varias enfermedades, tomando en cuenta el sistema de salud de cada nación.

Seguridad regional

México, Estados Unidos y Canadá buscan fortalecer la seguridad del continente contra amenazas domésticas, regionales y globales, que también incluirá amenazas cibernéticas. Todas estas serán bajo el “respeto por los derechos humanos y el estado de derecho”.

Se sumarán acciones para detener acciones ilegales y delitos en las fronteras, como es el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas. Sobre el narcotráfico buscarán colaboración internacional más amplia y reforzando el trabajo trilateral sobre el uso y producción de narcóticos en cualquiera de los tres países.

Por otro lado, fortalecer la salud pública sobre la prevención, reducción de daños, tratamiento y recuperación de personas que estén usando drogas.

Respecto a los peligros y desastres naturales, trabajarán en la capacitación y mejores prácticas sobre estos aconteceres para disminuir la posibilidad de riesgos, a la par de reconocer el impacto diferenciado que los desastres tiene sobre las mujeres y niñas, por lo que se integrará una perspectiva de género en este caso.

Compromiso hacia el futuro

Por último, en el comunicado conjunto de la clausura de la Cumbre, subrayaron que los compromisos están basados en una visión compartida de “una Norteamérica más equitativa, justa, inclusiva, resiliente, segura y próspera, así como una responsabilidad compartida para obtener resultados más equitativos que respondan a las necesidades y aspiraciones de nuestros ciudadanos”.

Los mandatarios de los tres países concordaron que a medida que se implementan los compromisos buscarán modelar un camino “democrático y sostenible, basado en la confianza, para promover la prosperidad y seguridad inclusivas”.

La próxima cumbre entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde también revisarán los progresos y el país anfitrión será Canadá.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s