Muertas de Juárez, el fondo olvidado durante el Gobierno de AMLO.

El “Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua” o Fondo Juárez, que fue creado por el Gobierno de Vicente Fox Quesada para atender la problemática de las Muertas de Juárez, se ha mantenido prácticamente en el olvido durante la actual administración.

Aunque la violencia feminicida continúa cobrando víctimas en ese municipio fronterizo de Chihuahua, que adquirió notoriedad mundial durante la década de los 90 por haber sido el escenario de una serie de feminicidios y sus víctimas conocidas como las Muertas de Juárez, dicho Fondo ha sido utilizado escasamente durante este sexenio.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de la República vía transparencia, durante el Gobierno de López Obrador, el “Fondo Juárez” solamente ha ejercido un monto de un millón 831 mil 832.80 pesos para apoyar económicamente a las familias de siete mujeres que fueron víctimas de feminicidio en ese municipio.

Sin embargo, considerando ese mismo periodo, el municipio de Juárez, en Chihuahua, registró la comisión de 63 feminicidios, es decir, en el lapso 2019-2022 (hasta el mes de noviembre), según la incidencia delictiva municipal que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el monto que ha sido ejercido a través del “Fondo Juárez” y la cantidad de casos de feminicidios que se han atendido con estos recursos públicos, también se encuentran muy por debajo de los números que se alcanzaron en estas materias durante la pasada administración federal, que encabezó Enrique Peña Nieto.

Según los registros proporcionados por la Fiscalía, durante el Gobierno del expresidente, Peña Nieto, el “Fondo Juárez” ejerció un total de 5 millones 839 mil 416 pesos, con los que se auxiliaron a los familiares de 27 mujeres que también perdieron la vida en casos de feminicidios cometidos en ese municipio (Folio: 330024622003089).

La información fue entregada específicamente por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que funge como “Secretaria Técnica del Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua (Fondo Juárez)”, mismo que otorga apoyo económico a las familias (víctimas indirectas) de las mujeres víctimas de feminicidio en el municipio de Juárez, Chihuahua.

El origen

El “Fondo Juárez” fue constituido con base en el “Acuerdo número A/131/05 del Procurador General de la República, por el que se crea el Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua”, publicado el 31 de mayo de 2005.

El documento emitido por Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, en ese momento procurador general de la República, señala que el “Fondo Juárez” estaba siendo creado por instrucciones del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

“El Gobierno federal ante el hecho de que los familiares de las mujeres víctimas de homicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, no han recibido, por múltiples causas, indemnización ni reparación del daño alguna por parte del sujeto activo de delito, determinó, en cumplimiento a las instrucciones giradas al efecto por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, que la Procuraduría General de la República procediera a la constitución de este fondo de auxilio económico”.

El “Fondo Juárez” nació con 30 millones de pesos totales, al contar con 25 millones que fueron asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Gobierno federal, y otros 5 millones que fueron aportados por el Gobierno estatal de Chihuahua, aunque el Acuerdo establece que podrá recibir nuevas transferencias para garantizar su operación.

“Que este fondo de auxilio económico podrá incrementarse con las futuras aportaciones que realicen el Gobierno federal, el Gobierno del estado de Chihuahua o con los donativos que realice cualquier persona física o moral, pública o privada, así como con los rendimientos que se obtengan por la inversión de sus propios recursos”.

‘Muertas de Juárez’

Con respecto a la problemática específica de la serie de feminicidios que se presentó en el municipio de Juárez durante la década de los 90, particularmente en Ciudad Juárez, y que le dio la vuelta al mundo bajo la denominación de las “Muertas de Juárez”, el Acuerdo que emitió en 2005 el entonces procurador lo reconocía.

“A partir de 1993 comenzó a registrarse en el municipio de Juárez, Chihuahua, una incidencia delictiva relacionada específicamente con la comisión de homicidios de mujeres, algunos de los cuales han presentado características y/o patrones conductuales similares”.

Sin embargo, el funcionario del entonces presidente, Fox Quesada, descartaba que hubiera una impunidad absoluta sobre estos feminicidios.

“Que si bien es cierto que en muchos de estos casos se ha detenido y condenado a los responsables de tales crímenes, la percepción que se ha mantenido en parte de la opinión pública es que la mayoría de los homicidios cometidos se encuentran impunes, situación que ha trascendido el interés nacional e incluso ha sido materia de análisis y pronunciamiento por parte de instituciones y organismos de carácter internacional, tanto gubernamentales como no gubernamentales”.

El 28 de noviembre de 2019, el Colegio de la Frontera Norte (Colef), informó mediante un comunicado que el fenómeno de las “Muertas de Juárez” habría cobrado la vida de casi 900 mujeres en ese municipio fronterizo, según el libro Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, de los académicos Julia Estela Monárrez Fragoso y Luis Ernesto Cervera Gómez.

“Las muertas de Juárez referencia a la suma de feminicidios y asesinatos de mujeres que se han cometido en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, a partir de 1993. (…) Monárrez y Cervera (2013), identifican que el número comprende a 887 víctimas, registradas desde el 1 de enero de 1993 al 30 de junio de 2010”.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s