Emiliano Citlali, la primera persona no binaria registrada en Tabasco.

La Oficialía del Registro Civil No. 2 ubicado en la colonia Atasta de Serra, en Tabasco, expidió la primera acta de nacimiento para una persona no binaria en Tabasco, gracias a un juicio de amparo promovido por la parte interesada.

Se trata de quien ahora lleva por nombre Emiliano Citlali, un joven de 17 años que cuenta con el apoyo de sus padres para realizar este trámite legal que le permitirá obtener el reconocimiento de ser una persona que no se identifica como hombre o mujer, o bien, que tiene algo de ambos géneros.

Acompañado por su madre, recibió el documento de manos de la juez del registro civil.

«Me siento muy feliz de ya poder recibir mi acta rectificada», expresó en entrevista con los medios de información.

Refirió que fue un proceso que llevó seis meses, pero a pesar de las trabas que encontró en el camino se pudo concretar.

Ha sido -dijo- una lucha muy ardua porque el amparo se tuvo que hacer desde agosto y hasta ahora en enero es que logran responder.

Enfatizó que todas las personas tienen derecho a una identidad porque así lo reza la Constitución «y es una falta a los derechos humanos que no se nos reconozca a las personas trans el derecho a nuestra identidad de género».

Cuestionado sobre si ha sido objeto de discriminación, respondió que afortunadamente sus familiares, sus amigues y círculo más cercano le han demostrado su apoyo siempre.

«En general puedo decir que tengo una aceptación por parte de mi familia», expuso al tiempo de señalar que sus compañeros de la escuela son abiertos y de igual forma lo aceptan.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s