Peso cotiza en 18.9314 por dólar; BMV extiende sólido comienzo de año.

El peso avanzó este miércoles a niveles no vistos en casi tres años, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió por octava jornada seguida, en un mercado con la mirada puesta en un reporte considerado clave de la inflación en Estados Unidos que será divulgado el jueves.

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han dicho que los datos de precios al consumidor que se darán a conocer esta semana les ayudarán a decidir si pueden ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión.

El peso cotizaba en 18.9314 unidades casi al final de los negocios, con una ganancia de 0.61% frente al precio de referencia de ayer martes, oscilando alrededor de sus mejores niveles desde febrero de 2020.

Hacia adelante, la moneda, que tuvo en 2022 uno de los mejores comportamientos entre las principales divisas globales frente al dólar, podría continuar fortalecida, de acuerdo con expertos.

“En general, la dinámica que recientemente ha favorecido al peso debería permanecer intacta y, por lo tanto, reiterar que tiene margen para mantener su impulso positivo, al menos en el corto plazo”, opinó BBVA. “En los próximos días no descartaríamos alguna cobertura en estos niveles y toma de beneficios”.

Por su parte, en su octava sesión consecutiva de ganancias, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.65% a 53,209.0 puntos, su mayor nivel de cierre desde abril del año pasado.

La bolsa extendió así una racha positiva que la mantiene con uno de los mejores desempeños entre las principales plazas bursátiles del mundo desde que comenzó el año, con un retorno acumulado de un 9.79%.

El avance estuvo encabezado por los títulos de la gigante cementera Cemex con un 8.01% más a 9.30 pesos, seguidos por los del minero Grupo México que sumaron un 4.08% a 86.25 pesos.

Contrario a la tendencia general del mercado, los papeles del minorista Grupo Famsa, que batalla con serios problemas financieros, se desplomaron un 18.29% a 34 centavos, después de que alertara en la víspera del riesgo de no poder continuar con su negocio.

La empresa informó además en un comunicado que entre octubre y diciembre se vio obligada a cerrar 99 de sus tiendas, para culminar el año con sólo 69 sucursales en operación, debido a la falta de flujo de efectivo para hacer frente al pago de gastos como la renta de locales comerciales y licencias de software.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 8.55%, mientras que la tasa a 20 años descendió uno, a un 8.83%.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s