Homicidios de inicio de año por disputas entre delincuencia organizada.

Sophía Huett, tarea ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado, le atribuyó la diferencias entre grupos de delincuencia organizada el alto número de homicidios en lo que va del año en Guanajuato:

«Traemos picos en algunos municipios que tradicionalmente habían sido, si no tranquilos, con índice de homicidios moderado y tienen que ver con disputas entre grupos delincuenciales que se han dividido», dijo.

«Lo hemos dicho en muchas otras ocasiones, son grupos que eran muy cercanos, tienen información el uno del otro y saben cómo operan, y privan de la vida a las personas que ven aledañas, nosotros lo vemos como un reto para Guanajuato y la instrucción del gobernador ha sido que en todos los niveles de gobierno no podemos dar ni un paso atrás», puntualizó.

Externó que hubo una reducción en el número de homicidios en el cierre del año pasado, «esperamos que continúe por tercer año consecutivo una disminución, pero para ello tenemos que seguir trabajando fuerte».

Una pregunta sobre los municipios violentos de los que ahora forma parte Salvatierra después de León y Celaya, refirió que Salvatierra es precisamente uno de los lugares donde hacía referencia como de los más tranquilos y sus números de homicidios habían sido moderados, es donde precisamente ocurren estas divisiones de grupos que son muy cerrados en municipio que es pequeño, y evidentemente, un grupo agrede a otro y viene una agresión de regreso, por información sensible de donde operan y cómo operan.

Agregó que el municipio de Salvatierra está haciendo lo que tiene que hacer como es pedir la colaboración de los tres niveles de gobierno y ya realiza trabajo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, y cuentan con la información lo que está ocurriendo, y ahí se va ministerializando el tema al trabajar con la fiscalía y generando los resultados que la gente está esperando.

Respecto a algún afecto que tuviera la detención de Ovidio Guzmán para el estado de Guanajuato, comentó que «sin duda los movimientos en todos los grupos delincuenciales tienen un efecto para el que tenemos que estar preparados».

«En el caso específico de Sinaloa ustedes saben que hay grupos apoyando a grupos locales, sin embargo creemos que ante este tipo de eventos estamos preparados desde que se dio la información de la detención se activaron todos los niveles de gobierno ante cualquier posible evento eventualidad que ocurriera», dijo.

«Pero además es un asunto de estar atendiendo a diariamente atendiendo y observando, seguir con el tema de observación e inteligencia detectar cualquier tipo de amenaza contra la ciudadania y actuar en consecuencia».

Huett añadió que hasta hoy no se tienen elementos para pensar que pudiera haber algún efecto Guanajuato, de manera específica con la detención mencionada.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s