Colectivo de Salamanca denuncia carencias en investigaciones de desaparecidos.

José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo Sembrando Comunidad, dijo que en el estado hay poco más de 2 mil personas desaparecidas. Estas se concentran en su mayoría en Celaya, León, Irapuato y Salamanca, los del corredor industrial. Afirmó que se sabe muy poco de las personas no localizadas porque no hay seguimiento y las carpetas de investigación carecen de aspectos fundamentales como la fecha de nacimiento. Además cuestionó a Héctor Esquerra, titular de la Comisión de Búsqueda estatal por no reunir el perfil para estar en el cargo.

“Esquerra no es la persona adecuada para realizar las búsquedas de personas desaparecidas. No tiene el interés, no tiene la formación, porque es un Licenciado en Administración de Empresas y con toda su experiencia el año pasado regresó más 3 millones de pesos para la búsqueda. Entonces no es administrativamente fuerte, no hay búsqueda y el resultado es que este tema seguirá creciendo por un tema de impunidad”, explicó.

Gutiérrez Cruz reiteró que las carpetas de investigación sobre las desapariciones de personas carecen de información esencial.

“De acuerdo al acompañamiento que hacemos a las carpetas de investigación, no vemos resultados, no vemos investigaciones. En la mayoría no se tiene la información de los celulares, no se hace un seguimiento, no se tienen los videos de cámaras del Gobierno y particulares”, afirmó.

“Esto es muy importante porque en algunas administraciones gubernamentales nos vendieron la idea que íbamos a estar blindados con el Proyecto Escudo. La realidad es que somos de los estados más violentos, pero las investigaciones no avanzan porque no se tienen videos. Siempre hay una excusa: ‘las acaban de poner’, ‘no funcionan’, ‘las están arreglando’ y no se genera información”, añadió.

“El trabajo de búsqueda se está haciendo mal”

Reveló que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) no les informa cuántas quejas tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) en casos de personas desaparecidas por la falta de investigación adecuada apegada a protocolo. Y mientras tanto las personas siguen despareciendo, reclamó.

“Acabamos de pedir los expedientes de búsqueda de la Comisión local y vemos que están mal los datos, las señas particulares, la vestimenta, la edad de las personas desaparecidas, la fecha de la desaparición. Es decir, son personas que desaparecieron en 2017, 2018, que tienen desaparecidas años y lo datos están equivocados, están mal. El trabajo que se realiza se está haciendo mal. Todos los expedientes están mal”, acusó.

“Ayer tuvimos reunión, todos los estábamos revisando y en todos había algún detalle. No a todos se les sube la información completa, los reportes a nivel nacional que se acaban de hacer hace un par de meses, porque nosotros pedimos que se hicieran. Si las víctimas no lo hacen, si los familiares no lo piden, el gobierno no trabaja. No tenemos un gobierno que tenga un mecanismo o un plan de búsqueda establecido, con resultados, sino que son las mismas familias las que están empujando al gobierno para que haga las búsquedas, para que tengan resultados, lo que también se debe mejorar”, agregó.

protección para familiares de desaparecidos
Foto: Archivo

Añaden placas a memorial de desaparecidos

El representante de este colectivo estuvo junto con familiares de víctimas de desaparición forzada u homicidio para rescatar el área verde del parque donde colocaron placas con los nombres de sus seres queridos que hoy son parte de las estadísticas. En 2020 se colocaron 30 placas más, y este día colocaron seis placas más para un total cercano a las 50 placas.

Este espacio comenzó con la colocación de 10 placas, los primeras con los nombres de las familias de las víctimas del Bar La Playa. En su gran mayoría son de Salamanca, pero hay algunos nombres de Irapuato y otras de Apaseo.

El colectivo Sembrando Comunidad se dividió en varios colectivos. Una parte agrupa a 60 familias de Salamanca, pero el nuevo colectivo que se llama Memoria, Justicia y Comunidad son 80 familias de este municipio, Además hay otro colectivo donde se agrupan las familias de las víctimas de feminicidios y en total son alrededor de 30, de las cuales de Salamanca son 15, concluyó.

Crean ‘Recetario para la memoria’ para recordar a los desaparecidos

“Recetario para la memoria” es una compilación de recetas que les gustaban o preparaban las personas desaparecidas y que ahora sus familiares rescatan para que no se olviden. Alma Lilia Martínez, del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, dijo que el proyecto colaborativo se realiza a lo largo de todo el estado de Guanajuato con la participación de distintos colectivos de búsqueda.

El recetario tiene una doble portada en la que se puede leer: “Este campo nos alimentaba, ahora aquí nos buscan”. Consta de 271 páginas de recetas que les gustaban a las personas desaparecidas, además de fotos de las buscadoras, y una breve historia de la desaparición y búsqueda de personas.

“En mi caso, mi hijo Daryl nos hacía ese guisado que él lo había inventado. A nosotros no nos dejaba ni moverle porque decía que se le perdía el sazón. Le echaba piña, chile chipotle a esas papás con salchicha”, compartíó Alma Lilia. Daryl desapareció el primero de mayo del 2018, cuando tenía 27 años de edad, y hoy lo buscan su mamá y su hermano.

Sabores les remueven los sentimientos

Alma Lilia destacó que tenía mucho tiempo sin preparar ese platillo, y cuando por fin lo hizo, no pudo contener la nostalgia.

“Es una experiencia bien bonita porque me removió recordar el sabor, el olor de ese plantillo. Los recordamos con sabor y con amor. La experiencia de este libro nos removió a las más de 80 familias que participaron en la integración de la información”, explicó.

La buscadora dijo que esta es una oportunidad para confirmar que seguirán en el trabajo de búsqueda. Esto independientemente de las actividades que realicen o lleven a cabo las autoridades en estos temas.

“El trabajo con la Célula de Búsqueda municipal seguirá, habrá coordinación para retomar las búsquedas este año 2023, siempre encaminadas a buscar a nuestros familiares”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s