Captura de Ovidio Guzmán se realizó sin ayuda de EU: López Obrador.

En la recaptura de Ovidio Guzmán López no participó ninguna agencia de Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que respeta las apreciaciones que se hacen, aunque no está de acuerdo con que se señale que la detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue por la visita de Joe Biden a México.

“Las respetamos, no las compartimos porque actuamos con autonomía, con independencia”, dijo en su conferencia de este 6 de enero, un día después de la detención de Ovidio Guzmán, quien pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

López Obrador indicó que hay cooperación con las agencias de Estados Unidos, pero “las decisiones las tomamos como estado soberano”.

Además, reveló que en 2019, en la primera captura de El Ratón en Culiacán, Sinaloa, en la que ordenó que fuera liberado debido a que el cártel de Sinaloa cometería una masacre contra la población, el entonces mandatario estadunidense Donald Trump le ofreció apoyo para detenerlo.

“Donald Trump me habló para ofrecernos apoyo, precisamente cuando se detuvo y se tuvo que soltar la primera vez a Ovidio, en esa ocasión yo tomé la decisión de dejarlo en libertad los riesgos a la población civil, calculamos que iban haber muchos muertos inocentes”, comentó.

Ante el ofrecimiento, López Obrador dijo que le agradeció, pero le respondió que “era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”.

Agregó que tras la masacre en Bavispe, Sonora, contra la familia LeBarón, Trump volvió a ofrecerle su ayuda, pero nuevamente le agradeció y le dijo que el gobierno federal lo resolvería, por lo que actualmente hay casi 100 detenidos.

Ovidio Guzmán López fue capturado a las 6:20 horas en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, junto con 17 de los miembros del cártel de Sinaloa que conformaban su círculo de seguridad.

En un intento por liberarlo, los miembros del cártel realizaron bloqueos y se enfrentaron a las fuerzas federales, por lo que en total 19 agresores murieron, así como 10 militares, entre ellos un coronel y hubo 21 detenidos.

Información. Periódico Excélisor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s