Definen agenda de cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau en México.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló la agenda que seguirán los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá la próxima semana en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte así como de los encuentros bilaterales con el presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau.

En principio, el lunes 9 de enero arribará a la Ciudad de México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia las 13:00 horas y se prevé que arribe al Palacio Nacional al filo de las 14:30 horas.

En el recinto, López Obrador y Biden tendrán una charla privada junto a sus esposas y después comenzará la reunión bilateral donde participarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Además, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Por parte de la delegación de Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Después de la reunión con Biden, se tiene previsto el arribo a la sede del Ejecutivo federal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa para participar en una cena con los dos mandatarios en el marco de la cumbre trilateral. Se tiene previsto que las actividades ese día concluyan al filo de las 20:00 horas.

El martes 10 de enero, Biden y Trudeau arribarán a Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana donde habrá una ceremonia de recepción y una foto de “familia”. Después se procederá a un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Ebrard estimó que la reunión trilateral concluya hacia las 15:00 horas y los mandatarios de Estados Unidos y Canadá dejen Palacio Nacional al filo de las 16:00 horas. El presidente Joe Biden dejará el país tras concluir la reunión.

Los temas que discutirán los líderes de América del Norte estarán centrados en la diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente, competitividad de la región así como desarrollo, salud, y seguridad.

“El presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región, que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad respeto mutuo y una visión común que tiene la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de Latinoamérica”, enfatizó el funcionario federal

El miércoles 11 de enero, el presidente López Obrador recibirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau hacia las 10:30 de la mañana, tras lo cual habrá un saludo y charla entre los jefes de Estado y después brindarán un mensaje a medios de comunicación. Trudeau dejará Palacio Nacional hacia las 13:00 horas.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s