Por decreto presidencial, garantizan abastecimiento de agua para Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto mediante el cual ordena la protección y conservación de cuatro cuencas hidrológicas. Esto para dotar de agua a 17 municipios de Guanajuato y garantizar su abastecimiento hasta el año 2070.

Se trata de las cuencas Río Santa María 2 -ubicada al norte de Guanajuato. El Río Santa María 3 -la cual se extiende al norte hacia San Luis Potosí. También la la cuenca Río Victoria -nace en el municipio del mismo nombre en el noreste de Guanajuato. Finalmente, el Río Extóraz -en Querétaro-.

El decreto para proteger y conservar las cuatro cuencas para que sean aprovechadas por 17 municipios Guanajuato, obedece a los severos problemas que se prevé que estos enfrentarán en los próximos años debido al deterioro de los mantos acuíferos y la creciente sequía, cita el documento publicado el 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Municipios se beneficiarán

Los municipios que se beneficiarán con la cuenca Río Santa María 2 son: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe. Con la cuenca Río Santa María 3: Celaya, Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.

Con la cuenca Río Victoria se favorecerá a los municipios de Doctor Mora, Santa Catarina y Tierra Blanca. Apaseo el Alto y Apaseo el Grande lo harán con la cuenca del Río Extóraz.

En esas 17 localidades habitan 2 millones 460 mil guanajuatenses, que equivalen al 39.9 por ciento de la población estatal.

Advierte de grave panorama

Lo estudios técnicos que elaboró la Comisión Nacional del Agua y que dan sustento al decreto presidencia, señalan que el crecimiento de la población en Guanajuato ha generado un problema en materia de abastecimiento de agua. Esto para uso doméstico y público urbano en esa zona del estado. Mismo que se incrementará con la expansión de los centros urbanos.

“Actualmente se presentan asentamientos y agrietamientos en algunas áreas urbanas. Esto como resultado de las extracciones de agua de los acuíferos, problemática que también tiene un impacto negativo en la calidad del agua”, cita el documento.

Se advierte que de no atenderse el problema, el abastecimiento de agua en esos municipios se tornará aún más grave y limitativo.

Y añade: “Al establecer zona de reserva de aguas nacionales superficiales para los usos doméstico y público urbano en esas cuatro cuencas hidrológicas se asegura para un periodo de 50 años el abastecimiento para una población de hasta 3.6 millones de habitantes que se estima tendrán para el año 2070 los 17 municipios del estado de Guanajuato”.

Es necesario que, además de la construcción de obras que permitan eficientar y modernizar los servicios de agua doméstico y público urbano, se establezca reserva de aguas nacionales para garantizar el suministro y se contribuya al mejoramiento de la salud y bienestar social para mejorar la calidad y oportunidad en los servicios prestados”.

“En esas mismas cuencas hidrológicas una zona reglamentada, se podrán establecer lineamientos y otras disposiciones para llevar a cabo de forma adecuada la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales que no se comprometan en la reserva señalada”.

Guanajuato deberá pagar las obras

El artículo 8 del decreto establece que el Gobierno de Guanajuato debe presentar a la Comisión Nacional del Agua y al Consejo de Cuenca del Río Pánuco, el Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales que debe contener las estrategias y acciones para:

a) Sustituir, de manera gradual, el agua de los acuíferos sobreexplotados por los volúmenes de aguas nacionales superficiales que se proponen reservar;

b) Mejorar el abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones rurales y urbanas del estado de Guanajuato;

c) Planear y realizar el saneamiento de las descargas de aguas residuales de las poblaciones rurales y urbanas, así como su reaprovechamiento conforme a la normatividad en la materia y en función del uso de los cuerpos receptores cuando no sea posible su reúso;

d) Realizar un uso eficiente de las aguas en los usos doméstico y público urbano, y

e) Asumir los costos económicos y ambientales de las obras proyectadas, para el uso de las aguas nacionales superficiales reservadas en el presente decreto, conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Gobierno de Guanajuato cuenta con 365 días naturales para entregar el Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales -el plazo vence el 23 de diciembre de 2023-.

Agua Guanajuato: https://e.infogram.com/_/mGIsOqftqij4HquNjH23?parent_url=https%3A%2F%2Fperiodicocorreo.com.mx%2Fabastecimiento-de-agua-para-guanajuato-se-garantiza-por-decreto%2F&src=embed#async_embed

¿Dónde se localizan?

  • Río Santa María 2 – Es la cuenca aportadora del río Santa María, desde el sitio del proyecto el Realito -en San Luis de la Paz-, hasta la confluencia con el arroyo La Laja.
  • Río Santa María 3 – Empieza en la confluencia del arroyo La Laja hasta la estación hidrométrica Tansabaca, ubicada sobre el río Tampaón, en San Luis Potosí.
  • Río Victoria – Nace en el municipio que se llama así en el noreste de Guanajuato y baja hacia el estado de Querétaro.
  • Río Extóraz – Es la continuación del Río Victoria y es el primer afluente importante del colector general en la zona del Bajo Pánuco.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s