Buscan regular el uso medicinal del cannabis.

Para este 2023, la Comisión de Salud del Congreso Federal ha establecido como metas las reformas a la Ley de Salud en materia de Objeción de conciencia de los profesionales la salud sin que afecte derechos del paciente, la regulación del uso medicinal del cannabis, así como la Muerte digna para enfermos terminales.

Así lo informó el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la comisión refirió que en la Comisión de Salud, durante 2022, se avanzó en muchos temas en beneficio de la salud de las personas, como el establecer que las recetas tengan el nombre genérico del medicamento y no el comercial, para así beneficiar la salud de las personas así como su economía.

«Pero, este 2023 quedan varios pendientes que vamos a impulsar en el segundo periodo ordinario del segundo año; un pendiente fundamental es aprobar las reformas a la Ley General de Salud (LGS) para materializar la Objeción de conciencia».

Explicó que el artículo 10 Bis de la referida ley fue controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ese motivo se han presentado reformas para lograr una propuesta integral, que garantice el derecho a la salud de las personas sin menoscabar los derechos a la libertad de conciencia de los profesionales en materia de salud.

«En este sentido, el 02 de febrero del año pasado realizamos un parlamento abierto sobre objeción de conciencia en donde en conjunto con diversos especialistas, médicos, abogados, filósofos, académicos, entre otros, se analizó este importante tema. De este foro se concluyó que era preciso respetar y garantizar el derecho de objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico profesional y de enfermería, pero buscando que esta acción no vulnere el derecho a la salud de las personas».

El legislador refirió que otro tema fundamental es la regulación de la Cannabis (marihuana) para uso medicinal. En 1996 el Estado de California en Estados Unidos acabó con la criminalización por cultivo y uso de cannabis a quienes contarán con una recomendación médica. Desde entonces y hasta 2018 en los Estados Unidos la legalización del Cannabis para uso medicinal se ha llevado a cabo en 33 estados de la unión americana, así como 10 legislaciones estatales que permiten el uso recreativo.

Si bien el contexto de cada país es muy distinto, persiste el reto común de implementar una regulación que atienda los desafíos emergentes en materia de derechos humanos y salud pública en torno a los diversos usos del cannabis. La discusión sobre la legalización ha girado entre dos polos: el prohibicionismo y la aceptación sin más, en medio de estos polos se encuentra una discusión más amplia donde cabe este foro y que considera hay múltiples beneficios y usos, como ya se ha mencionado en este espacio, que pueden derivarse de la marihuana y que es importante tener en cuenta al momento de su regulación. En la Comisión de Salud se cuenta actualmente con 3 iniciativas que analizaremos y complementaremos con el trabajo de los senadores.

Otro tema que se ha vuelto fundamental para la comisión y sus integrantes es la legislación en materia de Muerte digna.

Al respecto «nuestro país no se encuentra en ceros, uno de los marcos legales que tenemos en este sentido es la Ley de voluntad anticipada que se aprobó por primera vez en la Ciudad de México en enero de 2008 y desde entonces 13 entidades han legislado sobre el tema».

Estas entidades son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

Gracias a estas legislaciones más de 10 mil personas han firmado el Documento de voluntad anticipada en todo el país, es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que la eutanasia, pero sí es un paso para tener una legislación en materia de muerte digna y sin dolor.

Recordó que del 20 al 24 de junio la Comisión de Salud realizó la semana “Morir con dignidad”: análisis y reflexiones en torno a la muerte digna, voluntad anticipada y eutanasia”. Este evento se realizó en coordinación entre la Comisión de Salud y el Programa Universitario de Bioética de la UNAM. En este foro participaron importantes especialistas en medicina, derecho, filosofía, así como legisladores y público interesado para analizar y reflexionar en torno a este importante tema.

«Estaremos impulsando los primeros días de iniciado el siguiente periodo ordinario será el de grasas trans, esto gracias a que cuenta con el respaldo de todos los integrantes de la comisión de salud», agregó.

Por sus características la grasa trans se considera el peor tipo de grasa que se puede comer ya que a diferencia de otras las grasas trans, también llamadas ácidos grasos trans, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Además, las grasas trans producen un efecto perjudicial en los niveles de colesterol.

También se tiene el tema de los vapeadores, “recordemos que el 31 de mayo pasado, en el marco del Día mundial sin tabaco, el Presidente de la República firmó un decreto que prohíbe la circulación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos en el país»

Antes de esta medida ya se habían emprendido otras acciones para alertar sobre los riesgos de estos productos, como la emisión de alertas máximas, la realización de operativos de verificación sanitaria a través de la Cofepris y el decreto presidencial del 22 octubre de 2021 para prohibir la importación y exportación de los vapeadores a México. No obstante, estas acciones se vuelven fundamental legislar este tema y por eso será también una prioridad en nuestra agenda, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s