“No tenemos que pensar lo mismo” dice AMLO sobre Norma Piña como presidenta de SCJN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó como “histórico” que Norma Lucía Piña fuera nombrada como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en casi dos siglos de historia. Además resaltó que no es necesario que estén de acuerdo.

López Obrador resaltó que la Corte es un poder autónomo y que eligieron a los ministros como lo establece el procedimiento.

“Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido, bueno, creo que fue independiente la Corte en los 10 años de la República Restaurada cuando gobernó Sebastián Lerdo de Tejada y el presidente Juárez, después de triunfo de la República sobre los invasores franceses”.

Además, señaló que la autonomía de la SCJN es tanta que incluso Norma Lucía Piña ha votado contra las iniciativas de su gobierno.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo”, apuntó.

Por otra parte, el mandatario insistió en la necesidad de que “de manera independiente y autónoma” se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial. Dijo que esta acción urge ante la corrupción que impera. Agregó que se debe limpiar los tres poderes y todo el gobierno.

La felicitó en llamada

El mandatario federal también reveló que la propia ministra se comunicó con él tras el resultado pero no encontró. Por ello cuando volvió se comunicó inmediatamente con ella y la felicitó por obtener el cargo.

“Me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, yo no estaba, pero tan luego me informaron me comuniqué con ella, pues felicitándola sobre todo por ser la primer mujer en la historia, presidenta de la SCJN”.

También reiteró que no tienen que pensar lo mismo ni estar de acuerdo. “Lo demás ella ya sabe, no tenemos porque pensar lo mismo, no solo porque representamos a dos poderes que son independientes y que son autónomos, sino porque que sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”.

La elección de Norma Piña

El Pleno de la Suprema Corte eligió el lunes en votación cerrada a la ministra Norma Piña como nueva presidenta del 2022 al 2026. Con ello será la primera mujer en presidir el organismo.

Norma Piña es ministra desde 2015, cuando la propuso el expresidente Enrique Peña Nieto. Su elección se decidió en medio de una controversia por la candidatura de Yasmín Esquivel. Esta es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

La elección constó de tres rondas de votación, pero finalmente Norma Piña logró la victoria por 6 votos contra 5 del otro finalista, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La nueva presidenta rindió protesta de inmediato y en su primer discurso consideró que el que una mujer presida el órgano de justicia rompe un “inaccesible techo de cristal”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s