EU y Corea del Sur preparan respuesta a posible «uso de arma nuclear» del Norte.

Estados Unidos y Corea del Sur discuten la planificación y realización de ejercicios conjuntos con equipos nucleares norteamericanos para contrarrestar la creciente amenaza del Norte, dijo el martes el despacho presidencial surcoreano en un comunicado.

El comunicado fue emitido luego de que el presidente estadunidense Joe Biden dijera que su país no discute ejercicios nucleares con Corea del Sur, lo que al parecer contradijo manifestaciones previas del líder surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Los dos países aliados están «en conversaciones sobre el intercambio de información, planificación conjunta y ejecución de los planes elaborados en relación con el uso de equipos nucleares estadounidense para responder a las armas nucleares de Corea del Norte», indicó la oficina de Yoon.

El gobernante surcoreano dicho en una entrevista publicada el lunes por el diario Chosun Ilbo que su país realizaría ejercicios nucleares conjuntos con Estados Unidos.

Horas después de la publicación de la entrevista, Biden lo negó enfáticamente al ser consultado si las dos partes consideran realizar ejercicios nucleares conjuntos. Pero horas más tarde, la propia Casa Blanca lo terminó confirmando. 

El despacho de Yoon reconoció la respuesta de Biden pero aclaró que el gobernante estadunidense «quedó sin otra opción que responder ‘no’ al ser consultado directamente sin contexto».

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s