A 3 años de búsqueda, madre buscadora solo desea que todos hallen a sus hijos.

Brayan Josué Herrera Huaracha desapareció el 25 de enero del año 2020, cuando tenía 20 años. Su propia madre, Rosa Martha Huaracha, lo encontró durante una búsqueda en el fraccionamiento Barlovento y la comunidad de Los Zavala. Ella se convirtió en buscadora y se integró al colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.

Más tarde, sus restos fueron velados en su casa en la colonia Guanajuato y sepultados en el panteón de la localidad.

Era el menor de tres hermanos, siempre alegre y trabajador. Por eso, ahora su hermana pide justicia para él y para todos los desaparecidos. Exige que las autoridades no olviden éste y tantos casos de desaparición forzada que ocurren en el país, en el estado y en el municipio.

“Que no bajen la guardia. Nosotros no buscamos culpables, lo que queremos es que todos los desaparecidos sean localizados”, dijo.

Tres años de ausencia

Su madre cuenta que fueron casi tres años de lucha para encontrarlo desde que se lo arrebataron el 25 de enero de 2020.

“Le agradezco a Dios que encontré a mi hijo y le pido por todos los que están desaparecidos para que vuelvan pronto a su casa, como es el caso del mío que ya regresó. Le pido mucho a Dios que todas las mamás encuentren a sus hijos desaparecidos, así como yo encontré el mío”, reiteró la señora Rosa Martha.

La madre buscadora cuenta el dolor que vivió en la ausencia de su hijo. “Cuando desapareció acabó todo para mí (…) Yo me fui con la señora Alma a buscar a mi hijo, con los colectivos, con otros compañeros, hasta que lo encontramos”, aseguró.

Sin embargo, la madre dice que seguirá en el colectivo ayudando a las demás, para que algún día encuentren a sus familiares. “Ojalá y los encontremos pronto”, reiteró.

Junto al féretro blanco donde yacían los restos de su hijo, la buscadora reiteró que no buscan culpables.

“Lo que queremos es saber dónde los pusieron para poderlos encontrar y también justicia. Pero lo principal es que los encontremos, con que sepamos dónde están para llevarlos a casa”, dijo.

Exigen rapidez a Fiscalía

Aprovechó para decir que a la Fiscalía le hace falta que sean más rápidos. Las madres necesitan que sus hijos regresen rápido “en las condiciones que sea”.

“Un día ocurrirá un milagro y las familias que ya tienen tiempo buscando a sus desaparecidos, estarán igual que nosotros. Tendrán a su familiar para darle cristiana sepultura. No hay que perder las esperanzas de que un día van a encontrar a sus hijos y estarán de regreso en sus casas pronto”.

El joven trabajaba en una empresa ubicada en la carretera rumbo a Irapuato. Lo recuerdan como alguien muy alegre. En las fotos siempre sonreía y sus seres queridos lo llevarán siempre así en su corazón.

Martha Verónica, hermana de Brayan, dijo que en la ausencia de su hermano estuvieron llenos de angustia. No sabían si estaba vivo o muerto y si vivía en que estado se encontraba, quizás sufriendo. Ahora, al encontrarlo contó que tienen un alivio y saben que él también va a descansar. “Se cierra este ciclo y vamos a recordarlo alegre, como era en vida”.

“Lo que pido a las autoridades es que den más seguimiento a los casos que hay (…) para que se localicen a todos los desaparecidos y que pronto lleguen con sus familias, así como llegó Brayan, que se agilicen los procesos”, dijo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s