Tormenta invernal afecta a migrantes guanajuatenses en Estados Unidos.

Rogelio Pérez Arredondo, del club de migrantes en Houston, Texas, dijo que con las bajas temperaturas que se registran en este momento en la Unión Americana,  los paisanos son los más afectados.

“Es lo que le llaman una bomba ciclónica que trae temperaturas de 7º Fahrenheit. Los más afectados sí son los migrantes porque son los más desfavorecidos por las condiciones en las que viven, no son óptimas para esta temporada”, precisó.

Viven en malas condiciones

El representante de migrantes destacó que los migrantes sufren mucho porque se va la electricidad. Además, las tuberías se dañan y las temperaturas están bajo cero. “No es fácil que las familias y las personas que son de bajos recursos salgan adelante”, precisó.

Pérez Arredondo dijo que ante esta situación las familias sí acuden en busca de ayuda. Incluso el consulado de México les brinda un número de ayuda y están siempre al pendiente de quienes llegan a las instalaciones del consulado americano.

En lo que toca al club de migrantes, dijo que tan solo en esta temporada van más de 50 personas que se han acercado y no solo son de Guanajuato, sino de diversas partes del país. Además de que el consulado atiende a quien solicite a ayuda, siempre y cuando sean de México.

Asimismo, llamó a los paisanos a acudir y solicitar ayuda si es que la requieren.

“Lo importantes es resguardarse y mantenerse al pendiente para que conozcan las condiciones climáticas para tomar las medidas preventivas que se requieren y mantenerse en resguardo con sus familias, concluyó.

Hubo poco regreso de migrantes en Cortazar

Hasta 15 mil migrantes de Cortázar solían a Cortázar en temporada decembrina. Sin embargo, esta vez casi no vinieron. Así lo dio a conocer la titular de atención al migrante en el municipio Senorina Medina.   

Según la cifra de la funcionaria, para estas fechas de fin de año se calcula regresaron unos 1 mil 500 paisanos para pasar las fiestas con sus familias. Esto representa apenas un 10% del número que ha llegado a registrarse de migrantes en retorno en Cortázar.

Supuestamente estos números surgieron al recabar información con los delegados de comunidades. No obstante, no se explicó si estos números también se deben considerar en zona urbana.

Senorina Medina informó que cada año va disminuyendo el número de personas que regresan del extranjero a su lugar de origen. Esto debido a todas las situaciones sociales y de salud que se viven en todo el mundo.

Asimismo, la funcionaria agregó que el área de atención al migrante del municipio está al pendiente de cualquier duda o situación que se pueda presentar durante su estancia en Cortázar.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s