No incluyen a Guanajuato en la ampliación a tres meses del 2023 para legalizar autos “chocolate”.

Gran decepción causó la noticia de que Guanajuato no está incluido en la ampliación a tres meses para el 2023 para la regularización de autos “chocolate”, por lo que en el estado continuarán insistiendo para que más de 150 mil autos de procedencia extranjera se legalicen, como está sucediendo en 14 entidades federativas del país, entre ellas, las más cercanas, Michoacán y San Luis Potosí.

Francisco Escobar, presidente de Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que, en varias ocasiones, entre ellas la más reciente el 15 de septiembre, en Dolores Hidalgo, se entregó al subsecretario de Gobernación, un escrito en donde se solicitaba incluir a Guanajuato.

Y recientemente, a finales de noviembre se planteó por escrito a la presidencia de la República, la solicitud de que el decreto se pueda ampliar para Guanajuato y el resto del país, pero al ver que no fue incluido, se volverá a insistir una y otra vez.

“Ya, justamente, de la Secretaría de Seguridad, nos enviaron la contestación de que está en revisión la posibilidad de que Guanajuato se incluya. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que Guanajuato sea tomado en cuenta para el Decreto de regularización”, mencionó.

Hizo un llamado a los guanajuatenses que tengan un vehículo de procedencia extranjera a que no se desesperen, porque si bien se amplió el decreto, eso es sólo para los 14 estados en donde se ha estado regularizando.

“Yo diría a los guanajuatenses que deberían de esperar, porque finalmente andamos circulando, y en el caso particular de la UCD en Guanajuato, hemos planteado que los recursos que se recauden por concepto de regularización, sería muy conveniente para las finanzas estatales. Por lo tanto, no es conveniente en estos momentos que la gente acuda a otros estados a regularizar, ya que iríamos a dejar impuestos a otros estados”, precisó.

Pero para la gente que lo quiera hacer, advirtió que el costo por regularizar los vehículos en Michoacán, incluyendo placas, es de 5mil 300 pesos, y no se dejen engañar, porque han sabido que hay personas que han pagado hasta 16 mil pesos.

Francisco Escobar, citó que la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, informó que este año se han regularizado un millón 47 mil 142 automóviles de procedencia extranjera, conocidos como «autos chocolate», en 14 entidades.

Expuso que estuvo atento en la transmisión de la conferencia de prensa matutina este jueves en Palacio Nacional, en donde la secretaría de Seguridad agregó también que, tras la regularización, se han recaudado más de 2 mil 600 millones de pesos para la pavimentación de las calles, los cuales serán destinados a la pavimentación de las vialidades de los Estados donde se aplica el programa.

Contextualizó que, según el informe oficial, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas encabezan el listado de las regularizaciones de los «autos chocolate» a nivel nacional, cuando Guanajuato tiene más de 150 mil autos de procedencia extranjera sin regularizar, entre ellos unos 20 mil de Celaya.

El líder estatal de la UCD dijo que continuará insistiendo ante la presidencia de la República a fin de que Guanajuato sea incluido para la legalización de autos de procedencia extranjera.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s