Señala IMCO rezagos de León y Silao.

La zona de León y Silao es una de las que, a nivel nacional, presenta un menor promedio de escolaridad y menos mujeres en edad escolar estudian, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

El organismo dirigido por Valeria Moy elabora anualmente el Índice de Competitividad Urbana para medir y entender qué factores específicos hacen a una ciudad atractiva para el talento y la inversión.  

Consta de 69 indicadores agrupados en 10 subindicadores, y fueron evaluadas 42 zonas metropolitanas y 24 zonas urbanas, entre ellas, la conformada por León y Silao, es decir, un total de 66 regiones en las que se concentra el 62 por ciento de la población nacional y 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

En el caso de la zona de León, apareció en el lugar 13 de entre las 17 zonas con más de un millón de habitantes, con un nivel de competitividad media-alta, lo que significa que está apenas por encima de la media nacional. 

En este grupo de ciudades, Monterrey encabeza la lista siendo clasificada como con competitividad muy alta -la única del país que la tiene-, mientras Cuernavaca es el último lugar, teniendo una competitividad media-baja.  

El subindicador donde León, agrupado con Silao, fue peor evaluado es el de sociedad incluyente, preparada y sana, particularmente por dos indicadores, grado de escolaridad y mujeres que estudian. 

En el primero de ellos aparece en el lugar 55 entre las 66 ciudades monitoreadas, con un promedio de 9.3 años de escolaridad, es decir, que la media de los estudiantes en Guanajuato termina apenas tercero de secundaria.  

De igual manera, solo el 84.9 por ciento de las niñas y jóvenes en edad escolar (6 a 18 años) asisten a la escuela, lo que ubica a León en el lugar 60 de 66. 

Otros indicadores en donde aparece mal posicionados son el de percepción de seguridad, pues solo el 14.5 por ciento de la población se siente segura en la ciudad, ubicándolo en el lugar 65 de 66, mientras que por delitos del fuero común por cada mil habitantes aparece en la posición 63, con una tasa de 28.4. 

En cambio, los indicadores donde sale mejor evaluada la zona de León es en el de secuestros, al reportar cero casos; sistema de transporte estructurado, y barómetro de información presupuestal, donde aparece en el lugar 5 de 66. 

Asimismo, en el robo de vehículos se ubica en la décimo primera posición, con 1.2 casos por cada mil vehículos registrados.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s