Guanajuato cierra el 2022 con 400 mujeres asesinadas; sólo clasificaron 20 feminicidios.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato 402 mujeres fueron asesinadas. Es decir, 15% más que las contabilizadas en el mismo periodo en el 2021, que fueron 349.

Además, en sólo 20 de estos casos se tipificó el delito de feminicidio. Esto es, homicidios de mujeres asesinadas por razones de género.

Feminicidios en Guanajuato durante 2022

Además, se registraron 6 mil 280 mujeres víctimas de lesiones dolosas, es decir que fueron lastimadas intencionalmente, lo que implica un incremento del 12 %. Por otro lado, sólo se adjudicaron 20 casos de feminicidio en el estado.

A nivel nacional han sido asesinadas 3 mil 470 mujeres entre el 1 de enero y el 30 de noviembre durante el 2022. Sin embargo, de estos casos, 2 mil 592 quedaron clasificadas como homicidio doloso y sólo 878 fueron tipificadas como feminicidio.

Feminicidios en Guanajuato durante 2022

Cabe destacar que, de acuerdo con el registro municipal, la ciudad de León quedó en el lugar catorce a nivel nacional con ocho delitos contra mujeres, teniendo una tasa de 0.93 por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, la ciudad de Celaya quedó en el lugar 75 con 3 delitos y con una tasa 1.08.

Violencia de género se atribuye al machismo cultural

Según opiniones de expertos y defensores de los derechos humanos sostienen que la violencia de género se atribuye a un machismo cultural y a la desigualdad. Además, también denuncian fallas en el sistema de seguridad. Señalan que policías no aceptan denuncias sobre mujeres desaparecidas, investigaciones torpes, y fiscales y jueces que revictimizan a las mujeres.

Feminicidios en Guanajuato durante 2022

Por su parte, el Gobierno federal ha declarado más de dos docenas de alertas por violencia de género desde 2015 a pedido de grupos de la sociedad civil.

Estas alertas obligan a las autoridades locales, estatales y federales a tomar medidas de emergencia coordinadas y garantizar la seguridad, la prevención y el acceso a la justicia. No obstante, las propias autoridades han reconocido que los beneficios de las alertas y otras medidas se limitan.

Feminicidios en Guanajuato durante 2022

Crean Comisión para estudiar el feminicidio

Apenas a principios de los 2000, la cámara baja del Congreso de México creó una comisión especial para estudiar el feminicidio. En 2006 emitió un informe que concluyó que era casi imposible obtener datos precisos porque algunos estados ni siquiera proporcionaban un desglose por sexo de las víctimas.

Ante ello, en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que creó las alertas de violencia de género. En 2010, los legisladores añadieron el feminicidio -definido como la muerte violenta de una mujer por razones de género- al Código Penal federal y al año siguiente el Estado de México estableció su Fiscalía de delitos de género.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el año pasado hubo más del doble de feminicidios en el país que en 2015, según datos federales.

Machismo deja más de 4 mil feminicidios en América Latina

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países latinoamericanos durante el 2021.

El organismo señaló que los Estados de América Latina y el Caribe reconocen la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género. Sin embargo, a pesar de los avances para evitarlo, el feminicidio o femicidio persiste y hay señales claras de su disminución.

Feminicidios en América Latina y el Caribe
Foto: El País

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región. La organización califica esta situación como “grave”, pues se presenta en un contexto de mayor vulneración.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s