Tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro está en periodo de pruebas y reabrirá al público el 15 de enero.

Durante el inicio de las pruebas preoperativas de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya se cumplieron las observaciones técnicas de expertos y a mitad de enero, probablemente el domingo 15, estará en posibilidades de su reapertura al público.

Sheinbaum señaló en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco las obras de rehabilitación ya fueron terminadas y a partir de ahora estará en periodo de pruebas, con lo que esperan reiniciar el servicio a mitad del próximo mes.

“Ya se realizaron todas las acciones necesarias en este tramo, de tal manera que estaremos listos para que a mediados de enero pueda abrirse ya a la operación, de los usuarios. En este momento está en el periodo de pruebas para que, repito nuevamente, para que alrededor del 15 de enero ya estemos en condiciones de la apertura de este tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, expresó la mandataria en conferencia desde una de las entradas a la estación Parque de los Venados.

De este modo, los usuarios de la zona de Tláhuac podrán acceder a nueve de las 20 estaciones que conforman a la Línea Dorada, luego del accidente del 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas y un centenar más resultaron heridas.

El tramo elevado, seis meses más

Sobre el tramo elevado, que va de Culhuacán a la terminal Tláhuac, el pasado 15 de diciembre, Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene planeado reabrirlo en el primer semestre de 2023.

“Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año la elevada, no quisiera dar una fecha concreta, pero ya tomó ritmo la obra”.

La mandataria capitalina señaló que su administración da seguimiento a la obra “todas las semanas”, por lo que “ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros al mismo tiempo de los 254, hay cerca de 15 claros ya terminados, y ya está tomando ritmo la obra”.

El pasado 21 de noviembre, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los trabajos de rehabilitación en el tramo de la Línea 12 que corre de Mixcoac a Atlalilco llevan un avance del 100%, mientras que el avance global de obras de rehabilitación lleva 85%.

“En conjunto, el alcance global alcanza el 85%. Estamos por concluir los trabajos en el tramo subterráneo a finales del presente año, y proceder, una vez concluidos estos trabajos, a las pruebas preoperativas y puesta a punto de todos los sistemas”, comentó durante una comparecencia

El funcionario detalló que con estos trabajos de rehabilitación, se reducirán en 40% los costos futuros de mantenimiento, y al menos 171 mil usuarias y usuarios se verán beneficiados con esta apertura.

Claudia Sheinbaum ha desestimado las quejas sobre el funcionamiento del Metro, al asegurar que se trata de una campaña en contra que afecta al STCM como institución que atañe a los trabajadores que forman parte de ella.

“Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra, que para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, mencionó el 20 de diciembre durante la instalación del Consejo Consultivo del Metro.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s