Urge tecnificar riego para garantizar todos los ciclos agrícolas en 2023.

Rafael Zárate Araiza, presidente del Centro de Innovación en Tecnología del Agua en Guanajuato, dijo que si se busca garantizar el trabajo agrícola en todos los ciclos del año venidero se debe recurrir a la tecnificación del riego sin excepción, pues dijo que se han dado malas prácticas en la que más de 50 % del agua de riego no se aprovecha y se desperdicia.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana señaló que para ello es fundamental el apoyo e intervención de las autoridades de gobierno, pues de lo contrario será complicado que se establezca la tecnificacion de riego en todos los cultivos.

Refirió que el rezago en el sector agrícola es importante, ya que hay un desperdicio de agua significativo, ya que más de 50 % del agua que se destina al campo se desperdicia y no se aprovecha para el riego de más hectáreas de cultivo.

«En el sector agrícola debe haber el apoyo gubernamental, es tecnificación de riego.

«Realmente si tenemos un rezago muy importante en el campo porque hay un desperdicio importante, casi la mitad del agua que se utiliza para riego se desperdicia, si se tuviera un sistema tecnificado de riego permitiría por un lado aspirar a cultivos más rentables porque tienes la garantía del abasto».

Refirió que los últimos años han sido de incertidumbre para el sector agrícola por las precipitaciones pluviales que no han sido abundantes y que han llevado con retraso, dijo que por ello es fundamental contar ya con la tecnificación y mitigar la escasez de lluvia.

Señaló que los beneficios de contar con un sistema de tecnificación de riego son aspirar a tener cultivos más rentables por tejer garantizado el abasto de agua durante todo el año.

«Con la tecnificación de riego puedes garantizar el abastecimiento de agua para riego y puede migrar a cultivos más rentables, es un esfuerzo titánico e importantísimo, se tienen que hacer nuevas inversiones grandísimas pero hay que verlo cómo un subsidio y no cómo un negocio, mientras más inviertas, más rentable vas a hacer tu terreno».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s