Taiwán denuncia la mayor incursión de China en su zona de defensa aérea.

Setenta y un aviones de las fuerzas aéreas chinas, incluidos cazas y aviones no tripulados, entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán en las últimas 24 horas, informó el lunes el gobierno de la isla, la mayor incursión registrada hasta la fecha.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que 43 de las aeronaves cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, una zona de separación no oficial entre ambas partes situada dentro de la zona de defensa, mientras Pekín prosigue sus actividades militares cerca de la isla reclamada por China.

La Casa Blanca declaró que Estados Unidos está preocupado por la actividad militar de China cerca de Taiwán, que calificó de “provocadora” y “desestabilizadora”, y añadió que entraña el riesgo de errores de cálculo y socava la estabilidad regional. 

La Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán dijo que se trata de la mayor incursión de la fuerza aérea china hasta la fecha, aunque no se percibía alarma en la isla, que ha sido testigo de un aumento constante de la presión china en los últimos años.

China, que reclama Taiwán como territorio propio, dijo haber realizado el domingo “simulacros de ataque” en el mar y el espacio aéreo en torno a Taiwán, en respuesta a lo que calificó de provocación por parte de la isla y Estados Unidos.

Taiwán, que rechaza de forma enérgica las reivindicaciones de soberanía chinas, dijo que los simulacros demuestran que Pekín está destruyendo la paz regional e intentando intimidar al pueblo taiwanés.

Un alto funcionario taiwanés conocedor de la planificación de la seguridad en la región declaró a Reuters que Taiwán cree que China organizó la “provocación” militar para expresar su molestia por una nueva ley estadounidense de autorización de defensa que aumenta la ayuda militar a Taiwán.

La fuente, que declinó ser identificada ya que la información no se había hecho pública, dijo que durante los simulacros la fuerza aérea china despachó aviones de guerra desde varios puntos del país para llevar a cabo ataques simulados contra buques de guerra taiwaneses y estadounidenses.

La Oficina de Asuntos de Taiwán de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La oficina de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, informó de la convocatoria de una reunión de alto nivel sobre seguridad nacional el martes por la mañana para discutir el refuerzo del sistema de defensa civil de la isla, seguida de una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas de defensa civil.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s