Corea del Sur reporta la primera muerte por la ameba comecerebros.

Corea del Sur reportó su primer caso de infección por Naegleria fowleri, comúnmente conocida como “ameba come cerebros”, informó la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea.

La dependencia coreana informó que un ciudadano coreano de unos 50 años había muerto después de regresar de Tailandia. El hombre regresó a Corea el 10 de diciembre después de un período de cuatro meses allí. Fue ingresado en un hospital al día siguiente y murió el miércoles de la semana pasada.

La KDCA dijo que había realizado pruebas genéticas en tres tipos de patógenos que causan Naegleria fowleri para confirmar la causa de su muerte. La prueba confirmó que el gen en el cuerpo del hombre era 99.6 por ciento similar al encontrado en un paciente con meningitis reportado en el extranjero.

Esta es la primera infección conocida de la enfermedad en Corea del Sur. El primer caso se informó en Virginia en 1937.

Naegleria fowleri es una ameba, o un organismo vivo unicelular, que vive en el suelo y en aguas dulces cálidas, como aguas termales, lagos y ríos, en todo el mundo. La ameba ingresa al cuerpo por inhalación a través de la nariz y viaja al cerebro.

Los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, y los síntomas posteriores pueden provocar dolores de cabeza intensos, fiebre, vómitos y rigidez en el cuello, según la KDCA. El período de incubación de Naegleria fowleri suele ser de dos a tres días y hasta 15 días como máximo.

Aunque el contagio de persona a persona de Naegleria fowleri es imposible, la KDCA pidió a los residentes que se abstuvieran de nadar en las regiones y vecindarios donde estalló la enfermedad. Agregó que el riesgo de infección no era alto, pero la mayoría de los casos comienzan nadando.

“Para prevenir la infección de Naegleria fowleri, recomendamos evitar nadar y actividades relacionadas con el ocio y usar agua limpia cuando viaje a áreas donde se han reportado casos”, dijo Jee Young-mee, quien dirige la KDCA, a través de un comunicado de prensa.

La KDCA dijo que el agua limpia se refiere a cualquier tipo de agua que no haya sido contaminada, pero las personas no pueden infectarse con Naegleria fowleri al beber agua contaminada. Agregó que el mayor riesgo es cuando la temperatura del agua sube durante el verano.

Se han informado un total de 381 casos de Naegleria fowleri en todo el mundo a partir de 2018, incluso en India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón.

Solo Estados Unidos reportó 154 infecciones desde 1962 hasta 2021. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, solo cuatro personas sobrevivieron, con una tasa de mortalidad superior al 97 por ciento.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s