Adiós a la pena de muerte en Zambia, el país número 20 del mundo en hacerlo.

Zambia abolió la pena de muerte, convirtiéndose en el país número 20 en el mundo en hacerlo.

La decisión la tomó el presidente Hakainde Hichilema, después de que se hubiera mantenido una moratoria sobre la pena capital desde su última ejecución en 1997.

Hichilema fue elegido mandatario en agosto de 2021, entre promesas de erradicar la creciente corrupción y reimpulsar la economía.

Respecto a la abolición, Amnistía Internacional declaró que se trataba de un movimiento “bueno y progresista” que mostraba el compromiso del país con la protección del derecho a la vida.

Del mismo modo, la Unión Europea felicitó a Zambia por su decisión, agregando que ese logro enviaba “una señal poderosa” a los países de la región y del mundo, y constituía la abolición gradual de las penas de muerte en África y otras latitudes.

“La Unión Europea se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias y seguirá trabajando para su abolición en todo el mundo”, aseguró el bloque de los 27.

Brebner Changala, activista por los derechos humanos, resaltó la medida como un enorme paso adelante en la supresión de las leyes coloniales que no concuerdan con el régimen democrático del país, y le pidió al mandatario continuar con esa senda y eliminar otras leyes del mismo periodo.

Información. Reporte Indigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s