17 muertos y más de 90 heridos es el saldo de las fuertes nevadas que golpean Japón.

Las fuertes nevadas en Japón han causado la muerte de 17 personas, lesionado a más de 90 y han dejado a cientos de hogares sin electricidad, informaron las autoridades de gestión de desastres este lunes.

Fuertes frentes invernales arrojaron nieve en las regiones del norte desde la semana pasada, dejando varados a cientos de vehículos en las carreteras, retrasando los servicios de entrega y causando 11 muertes hasta el sábado.

Más nevadas durante el fin de semana de Navidad elevaron el número de muertos a 17 y de heridos a 93 el lunes por la mañana, según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres. Muchos de ellos sufrieron caídas cuando retiraban nieve de los techos o quedaron enterrados bajo gruesas pilas de hielo que se deslizaron de los techos.

Las autoridades municipales en las regiones afectadas instaron a la población a tener cuidado durante la actividad de retiro de nieve y no trabajar solos.

La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres señaló que una mujer de unos 70 años fue encontrada muerta enterrada debajo de una gruesa pila de nieve que cayó repentinamente sobre ella en la ciudad de Nagai de la prefectura de Yamagata, a unos 300 kilómetros al norte de Tokio, donde la nieve se acumuló a más de 80 centímetros.

En Niigata, ciudad famosa por el cultivo de arroz, algunos fabricantes de mochi —pasteles de arroz que son considerados básicos para las comidas de celebración de Año Nuevo— dijeron que ha habido retrasos en la entrega y que es posible que su mochi no llegue a tiempo a sus clientes.

Muchas áreas del noreste de Japón reportaron tres veces su promedio de nevadas para la temporada.

Las fuertes nevadas derribaron una torre de energía en la principal isla más septentrional de Japón, dejando cerca de 20.000 hogares sin electricidad durante la mañana de Navidad, aunque el servicio se restableció en la mayoría de las áreas más tarde ese día, de acuerdo con el Ministerio de Economía e Industria.

Docenas de trenes y vuelos también fueron suspendidos en el norte de Japón hasta el domingo, pero desde entonces el servicio ha sido reanudado en su mayoría, aseveró el Ministerio de Transporte.

Las autoridades meteorológicas creen que las fuertes nevadas han alcanzado ya su punto máximo, por lo que en los siguientes días se esperan tan solo fuertes nevadas intermitentes a áreas montañosas, en las que todavía, no obstante, existe peligro de posibles avalanchas en zonas con alta acumulación de nieve.

La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres recomendó a la población no salir de sus casas y evitar coger sus vehículos, si bien en algunas zonas se ha cerrado el tráfico debido al mal estado de las carreteras, muchas de ellas congeladas, detalla la cadena pública NHK.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s