Venta de autos, aún 20% por debajo de prepandemia.

A falta de un mes para que concluya el año, la venta de autos nuevos muestra un crecimiento respecto al año pasado, pero aún está 20 por ciento por debajo de los niveles registrados en el 2019, previo a la pandemia. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, quien indicó que este año, de enero a noviembre, fueron comercializadas 3 mil 554 vehículos nuevos en el estado. 

León es el municipio con mayores ventas, con 1 mil 456 unidades, seguido por Celaya e Irapuato, con 531 y 434, respectivamente. 

Esta cifra representa un crecimiento del 16.6 por ciento si se compara con el mismo periodo del 2021, pero en contraste con el 2019, está 20.2 por ciento abajo. 

González Palomino precisó que hay varios factores que han frenado la recuperación en los niveles de venta de autos nuevos, entre ellos, la falta de microcomponentes que a su vez ha derivado en una escasez de autos nuevos para vender.  

Sin embargo, también puntualizó que la inseguridad es otro de los elementos que ha obstaculizado que se logren mejores números. 

El presidente de la AMDA en la entidad agregó que la falta de vehículos nuevos en las agencias ha ha provocado también el encarecimiento de las unidades, y por ende, se reduce la población que puede acceder a una de ellas. Estimó que los seminuevos se han encarecido hasta un 30 por ciento. 

En este contexto, señaló que de los aproximadamente 1 mil 500 empleos que este sector perdió en Guanajuato a causa de la contingencia sanitaria, aún falten por recuperarse entre 250 y 300. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s