Estados Unidos declara emergencia por ‘ciclón bomba’ y más de 200 millones de afectados.

El ciclón bomba en Estados Unidos sin precedentes ha provocado cortes de luz y la extensión de alerta para casi el 60% de población. Hasta este viernes se reportaban temperaturas gélidas y condiciones de ventisca que han dejado bajo aviso a más de 200 millones de personas.

A decir del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se trata de “una de las advertencias más extensas de la historia”. Incluso, más de 3 mil 400 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos se cancelaron.

Ciclón bomba en Estados Unidos provoca cortes de luz
Foto: APNews

En el sitio de seguimiento FlightAware, se atendía que algunos aeropuertos cerraron pistas. Ello, incluyendo el internacional de Seattle-Tacoma, uno de los más populares. Mientras que en Canadá, WestJet canceló también sus vuelos en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto desde las 9:00 horas.

Por su parte, acorde al monitoreo de poweruoutage.us, más de 1.5 millones de mil hogares y negocios estaban sin electricidad esta mañana. En sitios como Des Moines, Iowa, la temperatura se sentirá de 38 °C bajo cero (37 °F bajo cero), lo que posibilita sufrir congelación en menos de cinco minutos.

“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, advirtió el presidente Joe Biden el jueves después de una sesión informativa con funcionarios federales. “Esto es algo serio”.

¿Por qué ocurre el ciclón Bomba en Estados Unidos?

El ciclón bomba ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa. Según los meteorólogos, el de Estados Unidos se desarrolló cerca de los Grandes Lagos, provocando condiciones de ventisca, incluidos fuertes vientos y nieve.

Además, pronostican que se tratará de la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia. Incluso, en esta zona las clases tuvieron que ser virtuales o se cancelaron por completo.

Por su parte, en Dakota del Sur activaron a la Guardia Nacional para transportar leña del Servicio Forestal a la tribu Rosebud Sioux. En tanto, el encargado de emergencias dijo que las autoridades tribales trabajan para despejar caminos y suministrar las provisiones.

La mayor parte del oeste y partes del norte de Michigan estaban bajo advertencias de ventisca. El zoológico y un museo de arte en Detroit cerraron. El clima frío se extendió a El Paso y a Ciudad Juárez, en México, donde migrantes han estado acampando al aire libre o en albergues. Ello, mientras aguardan una decisión en torno a si Estados Unidos suspenderá sus restricciones al asilo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s