Zelenski regresa a Ucrania tras visita a Joe Biden; presume sus logros.

Volodimir Zelenski regresó a Ucrania tras su viaje a Estados Unidos donde se entrevistó con el presidente Joe Biden y visitó el Capitolio.

A su llegada fue recibido por decenas de ucranianos a quienes informó el éxito de su visita y las promesas estadunidenses de más ayuda.

Zelenski, cuya destreza mediática y carácter fuerte han contribuido favorablemente en la opinión internacional, portó sus ya tradicionales prendas militares mientras se reunió con Biden en la Casa Blanca y en su intervención en el Congreso, donde entregó una bandera ucraniana recién llegada del campo de batalla.

En momentos en que el Congreso ultima un nuevo paquete de ayuda por 45.000 millones de dólares, Zelenski expresó gratitud y dijo que el nuevo año marcará un «punto de inflexión» en la lucha contra Rusia.

«Contra todos los pronósticos y todos los escenarios planteados», dijo Zelenski en un discurso ovacionado de pie, «Ucrania sigue vivo y coleando».

«Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejaremos de la manera más responsable», prometió Zelenski.

La presidenta de la Cámara de Representantes, quien dio la bienvenida a Zelenski en uno de sus últimos actos antes de que los republicanos asuman el control, comparó el discurso del mandatario ucraniano con el que dio en época de Navidad el primer ministro inglés Winston Churchill, en 1941, días después del ataque a Pearl Harbor. 

Siguiendo el simil, Zelenski comparó a las fuerzas ucranianas con las estadounidenses en los frentes de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Independencia, y dijo que los rusos «queman y destruyen todo» de una manera «similar a la tiranía» de Hitler.

«Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá», dijo Zelenski entre aplausos.

Ucrania goza de un amplio respaldo en Estados Unidos, pero varios republicanos de derecha radical se han mostrado críticos al considerar que la ayuda representa regalar el dinero de los contribuyentes.

Kevin McCarthy, el llamado a convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Representantes el próximo mes tras la estrecha victoria republicana en las elecciones, ha advertido que no le dará un «cheque en blanco» a Ucrania. Un comentario visto como un intento por apaciguar al ala de derecha.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s