Corea del Norte le entregó equipos al Grupo Wagner, los mercenarios favoritos de Putin que luchan por Rusia en Ucrania.

Corea del Norte ha entregado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, aseguró este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Corea del Norte ha entregado los equipos a Wagner durante el mes pasado y precisó que la empresa militar rusa no ha hecho llegar esos equipos al Gobierno ruso, en base a la información de inteligencia que tiene Estados Unidos.

Kirby subrayó además que Wagner está en camino de convertirse en un “rival” en cuanto a poderío de las fuerzas regulares rusas.

Además de hacer públicas estas acusaciones, Estados Unidos hoy impuso una serie de restricciones comerciales sobre Wagner para impedir que pueda acceder a tecnología estadounidense, detalló Kirby en una conferencia de prensa telefónica.

Las revelaciones de la Casa Blanca llegan un día después de la visita de Volodimir Zelensky a Washington. Aprovechando el viaje del presidente ucraniano, EEUU se comprometió a entregar a Ucrania un paquete masivo de ayuda y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Por su parte, en una reunión el miércoles para fijar las prioridades del ejército para 2023, el presidente ruso, Vladimir Putin, también prometió fortalecer las capacidades militares de Rusia, incluidas las nucleares.

También anunció la entrada en servicio “a principios de enero” de nuevos misiles de crucero hipersónicos Zircon y un aumento de los efectivos del ejército a 1,5 millones de soldados.

Su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, aseguró que las tropas rusas combatirán “las fuerzas combinadas de Occidente” y reveló que planean instalar bases de respaldo para su flota en Mariúpol y Berdiansk, dos ciudades ocupadas en el sur de Ucrania.

Información. Infaboe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s