INE y FGE Guanajuato identificarán desaparecidos a través de huellas; firman convenio.

Con el objetivo de buscar e identificar a personas desaparecidas de Guanajuato, este 20 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para coadyuvar en el reconocimiento de personas no localizadas, cadáveres o restos humanos.

El convenio se da en medio de un contexto en el que la desaparición de personas pareciera estar creciendo en la entidad. El pasado 28 de octubre un perro llevó a la localización de 53 bolsas con restos humanos en una fosa de Irapuato.

De julio a septiembre del 2022, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tiene un registro de 842 personas desaparecidas. Del total, 399 se hallaron con vida y 24 sin vida, lo que deja aún a 419 personas no localizadas.

En el mismo periodo, se activaron 259 alertas de Protocolo Alba, con las que buscan a mujeres mayores de 18 años. Del total, 175 se hallaron con vida y nueve sin vida. Son 75 mujeres las que se mantienen aún desaparecidas en Guanajuato.

búsqueda de desaparecidos en Guanajuato
Foto: Archivo

¿En qué consiste este convenio y cómo apoyaran ambas partes?

De acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial, el INE apoyará a la FGE para identificar los cadáveres o restos humanos que contengan huellas dactilares a biométricas. Estas se analizarán por el Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS) y el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS).

El sistema AFIS es un sistema informático que captura, consulta y compara automáticamente las huellas dactilares. Mientras que el sistema ABIS, extrae rasgos característicos de los escaneos o imágenes, los comprime y almacena la información en plantillas para optimizar la búsqueda.

La Fiscalía, por su parte solicitará el apoyo del Instituto Electoral cuando lo requiera. Los gastos correrán a cargo de la primera dependencia, por ser la encargada de procurar justicia en el estado.

En el convenio, ambas instituciones se comprometen a “salvaguardar en todo momento la confidencialidad de los datos personales y demás información que sea compartida entre las partes”.

Este convenio tendrá efecto a partir de la fecha de firma. Es decir, este 20 de diciembre, y la vigencia es indefinida.

Sin embargo, en una de las clausulas del convenio, dice que “las partes no serán responsables de cualquier retraso en el cumplimiento de sus compromisos conforme a este Convenio de Apoyo y Colaboración, cuando ello obedezca a la aplicación de procedimientos técnicos especiales o algún caso fortuito o de fuerza mayor debidamente acreditadas”.

Tres colectivos de búsqueda operan en León

En León, la desaparición de personas provocó la creación de un nuevo colectivo y de la Célula de Búsqueda Municipal.

Actualmente hay tres colectivos en León: Madres Guerreras de León está conformado por 30 familias; y Buscando con el Corazón, que alberga 55, pero incluye también a familiares de personas desaparecidas provenientes de municipios como Celaya, Irapuato y Silao.

El pasado 17 de diciembre se presentó oficialmente ante la Presidencia Municipal el nuevo colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos León. Este está conformado por nueve familias.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s