Recesión económica tiene en la ‘cuerda floja’ al sector textil de Moroleón.

Industriales del sector textil y de la confección que surten a las tiendas departamentales del país, señalaron que hay una recesión económica y por consecuencia, no tuvieron las ventas esperadas.

Dijeron que apenas terminaron la producción en la primera semana del mes de noviembre, cuando años anteriores, terminaban entre el 15 y 20 de diciembre, “no tuvimos resurtidos porque no hay ventas y no hay ventas porque no hay dinero. Hoy el dinero de los trabajadores no les alcanza para lo más indispensable”.

Y es que, aunque avance la recuperación del sector, gracias a la calidad, diseño y costo, de sus prendas, no repuntas. Pues las tiendas departamentales tienen suficientes productos de ropa y calzado que no se ha vendido. Por esa razón no quieren que su capital se quede en modelos atrasados, “no hay dinero e irte almacenar, es la muerte”.

Empresas están en la ‘cuerda floja’

Los empresarios dijeron que sin duda alguna lucharán y trabajarán hasta donde se pueda.  visitarán a sus clientes y harán lo que sea para agarrar trabajo. Pero, si la situación no se compone, tendrán que cerrar, “si este 2023 mi empresa no trabaja a un 70%, cerramos”.

Actualmente esperan los pedidos de la temporada primavera- verano. Esto significa que no hay demanda porque anteriormente, las compañías ya les hacían pedidos y si a los 15, 30 días tenían ventas, les pedían más producto, “hoy no nos han pedido que resurtamos, ni uno”.

Asimismo, mencionaron que algunos podrán aguantar los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo con su planta laboral. No obstante, si la situación continúa, tendrán que liquidar al personal y cerrar para que no haya más pérdidas, “no hay liquidez, no hay dinero en el mercado”.

Falta de mano de obra es problema serio.

Otro problema grave que enfrentan los textileros es la falta de mano de obra, situación que pronostican que se complicará todavía más. La explicación es que ahora hay muchas personas quieren ser empresarios.

Ventas del sector textil de Moroleón
Ventas del sector textil de Moroleón Foto: Luis Telles

“No hay trabajadores, ya no quieren trabajar en las empresas. Porque todos ya son pequeños empresarios. El gobierno les ha apoyado, les estaba regalando maquinas, y qué bueno, porque la gente está viviendo mejor. Así obtiene mayor ingreso. Pero nosotros no trabajamos al 100%”, comentaron.

Una solución, comentaron, fue buscar y capacitar a las personas, pero no quieren perder tiempo ni dinero en la capacitación, “hemos pagado capacitaciones, técnicos, 20, 30 mil pesos, pero a los ocho días, cuando se acaba la capacitación la gente se va. No hay gente, porque todos tienen máquinas…Hoy se está cayendo a lo que sucede en León, a las picas (organización familiar de trabajo). En los talleres se tenía, 40, 60, 100, 200 trabajadores, ahorita no los hay. Hoy tienen maquinaria de confección y tienes que llevarles las prendas a que las cosan. Ellos trabajan, pero en su casa”.

Con pandemia soportaron empleos

No obstante, mencionan que se evitan los pagos del seguro social, infonavit, antigüedad, energía eléctrica. Pero, la desventaja es que sí afecta el control de calidad. También, los industriales recordaron que, en años de pandemia, el gobierno estatal les pidió cerrar los meses de marzo y abril.

Ellos aceptaron y pagaron salarios mayores al sueldo mínimo, “fueron ocho semanas, sin que se presentaran a trabajar”, a pesar de los pedidos de ropa de las tiendas departamentales que tenían.

Ventas del sector textil de Moroleón Foto: Luis Telles

“Solo nos atrasamos un poco, cumplimos en diciembre trabajando día y noche, se entregaron los pedidos como se acordó. Pero fueron menos los pedidos de años anteriores, por consecuencia, menos las ventas”.

Se suma el alza en los insumos.

Por otro lado, añadieron que les afecta el tema del alza de los insumos. Ya que los proveedores les suben la materia prima, “cada que les da la gana le suben 10 pesos, 20 pesos y en las tiendas departamentales no aceptan que subamos precios. Antes lo contrario, nos dicen que si no bajamos, los 10, 20 pesos, no nos compran ¿Qué haces? Te dicen que no tienen las ventas que esperaban”.

Reiteraron que, si no se vende, la gente no compra la ropa. Y cómo producen moda, sino la venden rápido. El resultado, es un producto que se tira prácticamente a la basura, “Tú no pueden estar tirando tu dinero a la basura. ¿Qué te queda hace? Cerrar. La situación se está poniendo difícil…Las autoridades no la quieren ver así”.  Por ello, pidieron apoyo del gobierno estatal o federal para importar materias primas.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s