Critica Conadic apuesta de Guanajuato por Planet Youth.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, aseguró que el dinero que el Gobierno de Guanajuato destinó -y destina- para la estrategia Planet Youth pudo ser utilizado de mejor manera, y lo deseable hubiera sido que coordinara esfuerzos con la Federación para prevenir el consumo de drogas. 

La semana pasada el funcionario fue enviado en representación del Gobierno federal al Congreso Internacional para la Prevención de las Adicciones.  

En entrevista, subrayó que cualquier iniciativa local cuyo objetivo sea reducir este problema es bien recibida por el Gobierno federal, pero resaltó que antes de su implementación se debe hacer una ecuación en la que se evalúe su costo y riesgo contra el beneficio que puede traer. En el caso de Planet Youth esta relación es percibida como poco redituable, aseguró. 

Además, refirió que les fue presentado el proyecto por parte de las autoridades guanajuatenses, “los descolocó” partir de la premisa de que un programa que funcionó en Islandia funcione en Guanajuato cuando ambos lugares tienen características muy diferentes. 

Remarcó que, por ejemplo, el país nórdico cuenta con un sistema de atención médica de primer nivel, gratuito y universal, además de que es uno donde más libros se leen per cápita, condiciones que no tiene Guanajuato ni México. 

El titular de la Conadic comentó que hay algunos elementos positivos como elevar los factores de protección par evitar que niños y adolescentes caigan en las drogas, tales como pasar tiempo en familia y actividades extracurriculares, al igual que reducir los factores de riesgo como el hecho de que los papás no sepan dónde y con quién están sus hijos. 

Sin embargo, afirmó que estos elementos ya forman parte de la estrategia nacional para la prevención de adicciones, por lo que reconoció que hubiera sido deseable que el Gobierno de Guanajuato sumara esfuerzos y recursos con la Federación.  

Gady Zabicky afirmó que se destinaron “decenas de miles de dólares” para elaborar el diagnóstico que forma parte de Planet Youth, cuando ya se sabe lo que está mal y lo fuerte que es el problema de las adicciones, por lo que esos recursos debieron orientarse a cómo resolverlo. 

Pese a lo anterior, sostuvo que la Conadic y la Secretaría de Salud federal tienen la misión de trabajar con todos los estados, sin importar colores partidistas o ideologías, para sumarse en una misma dirección. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s