Llevará 30 años lograr que adquirir autos eléctricos sea accesible y rentable.

Rolando Alanís Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo que en la entidad son más de 50 plantas las que ya están fabricando autopartes para vehículos eléctricos, sin embargo, dijo que el mercado de los automóviles eléctricos apenas es de 3%, y agregó que a todos los países del mundo les llevará entre 20 y 30 años lograr que sea rentable y accesible adquirir un vehículo de este tipo.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, señaló que 97% del mercado de automóviles es de vehículos de combustión interna, debido a que financieramente es más accesible seguir adquiriendo automóviles de motor a gasolina por el alto costo que representa comprar un vehículo eléctrico.

Dijo que para hacer la transición total de los vehículos de combustión interna a los automóviles eléctricos se requieren más de 20 años, ya que este cambio consta de cuatro etapas, y dijo que dadas las condiciones a nivel mundial es complicado que el mercado de los vehículos eléctricos aumenten considerablemente.

«Vamos a hablar de corto plazo, que se está haciendo en Guanajuato. Guanajuato diciéndote en números muy someros, hay más de 50 plantas que ya están haciendo autopartes para autos eléctricos, sin embargo, el mercado del autoeléctrico está poco arriba de 3%, 97% sigue siendo el auto de combustión interna».

Destacó que la fabricación de los vehículos eléctricos es compleja, ya que previo a ello se debe contar con una estrategia para hacer sustentable la elaboración de estos vehículos, dijo que lo primero que debe hacerse es la fabricación de la batería, segundo el reuso de la batería, tercero reciclaje de la batería y hacer baterías sustentables.

Asimismo dijo que debe garantizarse que el vehículo sea fabricado en una empresa que consume energía de cero emisión y además que esa empresa que ensambló el auto con energía cero emisión haya adquirido las autopartes con fábricas que estén dentro de la cadena de cero emisión.

«El compromiso está pero no hay recursos suficientes para poder dar ese paso, lo mismo que te pasa a ti le pasa a los países, hablar de cuándo tendríamos un autoeléctrico en términos de rentabilidad y accesibilidad y financieros, tengo mis reservas de que se de antes del plazo establecido de los 20 años».

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s